Main logo

En la calle y con uso de fuerza policial, asume alcalde interino de Cárdenas

Aunque en sesión realizada en la banqueta y con el apoyo de la fuerza pública, tomó posesión como alcalde interino de Cárdenas Eduardo Fuentes Naranjo

Escrito en ESTADOS el

TABASCO (La Silla Rota).- Aunque en sesión realizada en la banqueta y con el apoyo de la fuerza pública, el cabildo acató este martes la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y se dio posesión como alcalde interino de Cárdenas, a Eduardo Fuentes Naranjo.

El cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, controlados por el alcalde con licencia y candidato del PRD, para reelegirse este 1 de julio, Rafael Acosta León, se negaban a dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, y mantenían como alcalde interino a una persona de su confianza, en lugar del alcalde suplente Eduardo Fuentes Naranjo.

Por orden del TET y ante la inejecución de la sentencia, luego que había transcurrido un mes sin acatarse, se solicitó el apoyo de la policía preventiva estatal para que se realizara la sesión donde rindió protesta el nuevo alcalde interino.

Fiscalía de Tabasco asegura tener una sólida investigación en asesinato de periodista

En la banqueta frente al palacio municipal, con la puerta bajo llave, se instaló una mesa para efectuar la sesión extraordinaria de cabildo con seis de 12 regidores presentes, bajo la protección policiaca y poder tomarle protesta a Eduardo Fuentes Naranjo como nuevo alcalde de Cárdenas. 

Alrededor de 70 elementos en cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT) se apostaron frente al Palacio Municipal para resguardar el evento.

Este litigio se originó el 23 de marzo, cuando el alcalde, Rafael Acosta (PRD), pidió licencia definitiva al cargo al ser postulado por su partido como candidato para reelegirse y designó como sustituto a quien era el Secretario del Ayuntamiento, David Sixto Cuevas Castro.

El nombramiento fue impugnado ante el TET por el alcalde suplente Eduardo Fuentes Naranjo, quien interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, cuyo resolutivo resultó a su favor el 27 de abril,

El TET, en esa fecha  revocó la designación de Cuevas Castro y se ordenó al cabildo tomar la protesta de ley como presidente municipal a Fuentes Naranjo. Aunque se convocó a dos sesiones, fueron boicoteadas por la mayoría de los regidores al no presentarse.

El nuevo alcalde de propuso al cabildo los nombramientos de Rebeca Vences Guerrero y Guillermo Cortazar, como Secretario del Ayuntamiento y Contralor Municipal, respectivamente.

Entre gritos de “sí se pudo” y vítores al nuevo alcalde, se desarrolló la sesión “callejera” extraordinaria del cabildo.

Foto alcalde Eduardo Fuentes Naranjo (viejito de lentes camisa blanca)