Main logo

Sustraen urnas y rompen boletas en casilla especial de Hidalgo

El material electoral, marcado por quienes habían sufragado para senadores y diputados locales, fue tirado en la explanada de la Plaza Juárez

Escrito en ESTADOS el

Dos urnas sustraídas y boletas electorales rotas fue el saldo de una confrontación en la casilla especial ubicada en el Teatro Bartolomé de Medina, de Pachuca.

El material electoral, marcado por quienes habían sufragado para senadores y diputados locales, fue tirado en la explanada de la Plaza Juárez, frente al edificio del gobierno del estado. En tanto, elementos de la policía municipal resguardaron el respositorio que tenían los votos para presidente de la república y legisladores federales.

Ciudadanos protestaban porque las papeletas para jefe de la nación no alcanzarían para todos los que, reclamaban, estaban formados desde las 10 de la mañana, porque estas casillas especiales tienen un máximo de 750. Dentro del lugar, un grupo solicitaba que les permitieran usar el material para diputados y senadores, y escribir el nombre de un candidato a la presidencia. No obstante, los funcionarios de casilla, y el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño –que llegó al recinto a intentar dialogar–, les respondieron que no era posible, porque sería considerada una violación a la ley.

Cuando buscaban cerrar la casilla e iniciar el conteo de votos, aproximadamente a las 5:50 de la tarde, uno de los trabajadores del INE sacó las últimas boletas para presidente, lo que ocasionó un jaloneo y empellones. De éstas se apoderó una persona, mientras un grupo tomaba las urnas y sacaba los sufragios que tenían dentro.

Con el cuerpo, dos policías cubrieron la caja que correspondía a los votos para presidente, la cual, aunque resguardaron, tuvo daños en la parte superior y la papelería quedó expuesta. Después, recuperaron la de diputados federales e hicieron una valla humana para protegerlas. Afuera, las boletas quedaron en el suelo y personas continuaban con la exigencia de votar.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE, José Luis Ashane Bulos, dijo las autoridades del distrito VI integran evidencia para una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Si se llevaron las boletas no se podrá contabilizar la votación”, indicó, aunque pidió esperar al resolutivo oficial.

En el municipio de El Cardonal, la policía municipal reportó un incidente sobre la calle Benito Juárez: la dueña de la casa amiga del PRI dijo que sujetos ingresaron y rompieron trastes, televisión y vidrios. Presuntamente, según su relato, hubo detonaciones de armas de fuego. 

mvf