Main logo

Suspenden quimioterapias a 270 enfermos por falta de medicamento

El director de Servicios Médicos garantizó que los medicamentos para las quimioterapia estarán disponibles esta semana

Escrito en ESTADOS el

Al menos 270 personas con cáncer quedaron sin suministro de medicamento luego de que la Secretaría de Salud del Estado de Baja California suspendiera los tratamientos de quimioterapias en el estado.

La suspensión se dio luego de que el gobierno federal cancelara los recursos para programas sociales desde finales del año pasado, por lo que hay un retraso de 42 millones de pesos que no han sido destinados a los enfermos adheridos al seguro popular, así lo confirmó el gobernador Francisco Vega de la Madrid.

También puedes leer: En paro, solo hospitales de Yucatán, Colima y Cuernavaca: Secretaría de Salud

El secretario de Salud y director del Instituto de Salud en el estado, el doctor Guillermo Trejo Dozal, informó que el gobierno estatal tuvo que usar 12 millones de pesos de fondos propios para comprar de urgencia un paquete básico de medicamentos contra diversos tipos de cáncer.

Además, señaló que sólo en Mexicali hay 150 pacientes afectados, pero en total son 270 contando otros cinco municipios más, quienes han tenido que pagar miles de pesos en las dosis de fármacos necesaria para llevar a cabo su quimioterapia.

El pasado viernes protestaron familiares de los enfermos afuera de la Secretaría de Salud del estado en Mexicali para denunciar el desabasto de medicina oncológica en la Uneme. 

bl