Main logo

Suspenden dos órdenes de aprehensión contra Duarte

El próximo sábado, está prevista una audiencia en la que se definirá si se vincula a proceso al ex gobernador Javier Duarte

Escrito en NACIÓN el

Una juez federal suspendió por el momento las dos órdenes de aprehensión libradas contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por un juez del fuero común de Veracruz, por cinco delitos que no son graves.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 del ex gobernador veracruzano, la cual presentó apenas ayer tras ser extraditado al país.

La demanda de amparo es contra los dos jueces locales que giraron las órdenes de aprehensión en Veracruz, jueces de control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial, de Xalapa.

Dichos mandatos de captura fueron librados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, ninguno de los cuales prevé la prisión preventiva de oficio ni en el actual ni el anterior sistema de justicia penal.

La juez Robledo Magaña fijó a Duarte el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional y acordó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva.

Para el 3 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional y a partir de ese momento podría emitir su sentencia de amparo.

El próximo sábado, está prevista una audiencia en la que se definirá si se vincula a proceso a Duarte, por los cargos federales en su contra, de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras tanto permanece en el Reclusorio Norte.




Con información de Reforma

kach