Main logo

Nuevo escándalo en la Iglesia Católica de EU

La nota del arzobispo Dolan aclara que la acusación ha sido hallada “creíble y fundada” por la junta encargada de examinar el caso”

Escrito en MUNDO el

El excardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington DC, fue suspendido del cargo del ministerio sacerdotal después de haber sido acusado de violar a un adolescente hace 45 años, mientras era sacerdote en Nueva Jersey.

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, hizo pública una nota de prensa el pasado miércoles 20 de junio e informó que McCarrick “ya no volverá a ejercer públicamente su ministerio sacerdotal”.

La nota del arzobispo Dolan aclara que la acusación ha sido hallada “creíble y fundada” por la junta encargada de examinar el caso”.

¿Quién es el Cardenal Theodore McCarrick?


Hasta hace unos días era cardenal emérito; tiene  87 años y es presuntamente acusado de cometer los abusos en la diócesis de Metuchen, de donde fue sacerdote entre 1982 y 1986.

Fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman en 1958. En 1981 fue trasladado a Metuchen, en 1986 fue nombrado arzobispo de Newmark, más tarde el 21 de noviembre de 2000 fue elegido por Juan Pablo II como sucesor de John O’Connor en Washington DC.

En 2001 fue creado cardenal y dejó la diócesis en 2006; participó en el cónclave donde se eligió a Benedicto XVI.


LA IGLESIA CATÓLICA TUVO ALGUNAS REACCIONES


La Secretaría de Estado del Vaticano, a cargo del cardenal Pietro Parolín, tiene conocimiento del caso y ha aprobado el retiro de McCarrick.

El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, también publicó una declaración en la que se refirió “a los que han experimentado el trauma del abuso sexual cometido por clérigos, cuyas vidas han sido impactadas trágicamente por el abuso”.

ASÍ ADMITIÓ LA IGLESIA CATÓLICA SU COMPLICIDAD CON LOS NAZIS

La Iglesia dijo que notificó a las autoridades y que contrató investigadores externos al enterarse de la denuncia a través de su programa de compensación para víctimas de abusos cometidos por sacerdotes.

AJA