Main logo

Suspenden búsqueda desaparecidos en Guatemala; van 101 muertos

Tras 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se tomó la decisión de de suspender las acciones

Escrito en MUNDO el

Mientras el número de muertos por la violenta erupción del volcán en Guatemala ha llegado a 101, las brigadas de rescate han suspendido la búsqueda debido al mal tiempo que se estima durará hasta el fin de semana.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que la suspensión de la labores de búsqueda y rescate se debe a las malas condiciones climáticas y  el material caliente que está depositado en las áreas afectadas, por lo que las condiciones no ayudan a mantener la integridad física de los rescatistas.

LAS EXPLOSIONES VOLCÁNICAS MÁS LETALES DE LA HISTORIA

En ese sentido, tras 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se tomó la decisión de de suspender las acciones.

Aunque se ha instalado un puesto de monitoreo interinstitucional para evaluar constantemente el área y permitir el ingreso de los socorristas si las condiciones cambian, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre lluvias desde hoy y hasta el próximo fin de semana.

EU SEPARA FAMILIAS DE MIGRANTES EN LA FRONTERA

Las lluvias podrían generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción.

El Ministerio Público de Guatemala informó hoy de que investigará "si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas", para evacuar a los miles de guatemaltecos afectados.

Por su parte, la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció hoy que Guatemala solicitará el apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia, que también deja más de 190 desaparecidos y medio centenar de heridos.

La canciller dijo a periodistas que sólo espera a que las instancias que trabajan en la emergencia, entre ellas la Conred, den a conocer las necesidades que tiene el país y también los damnificados.

Asimismo, indicó que ya se abrió en el Banco de Guatemala (central) una cuenta única para recibir las donaciones en efectivo que han ofrecido varios países, que serán destinadas para la reconstrucción.

Con información de EFE

cbl