Main logo

Suspende Ssa obras en 160 hospitales inconclusos que les heredaron

De estas 160 obras que están abandonadas y que no se terminarán de construir, 123 son clínicas en los estados y 27 son hospitales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Del cementerio de 326 hospitales inconclusos que tiene el Sector Salud, 160 en los que se invirtió durante el sexenio pasado no se van a terminar de construir porque no cuentan con los requerimientos mínimos indispensables, informó la Secretaría de Salud. Por el contrario, hay 13 que por su avance son inaugurables.

Lee también: El cementerio de hospitales del sector salud

En un documento que entregó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al presidente Andrés Manuel López Obrador, se indica que estas 160 obras “no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo”.

De estas 160 obras que están abandonadas y que no se terminarán de construir, 123 son clínicas en los estados y 27 son hospitales.

La Secretaría de Salud detalló que de los 326 hospitales, 75 se hicieron sin Plan Maestro de Infraestructura, mientras que 251 sí lo tienen. Del total, 227 son clínicas y 99 son hospitales.

Sin embargo, hay 13 hospitales que se podrán inaugurar próximamente por el avance que tienen: tres tienen 100% de construcción y están en Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo.

Siete tienen 90% de avance y se ubican en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Mientras que otras tres están al 80% de construcción en Coahuila, Guerrero y Yucatán.

El pasado 31 de marzo La Silla Rota dio a conocer que el Sector Salud tenía 328 hospitales inconclusos, algunos desde hace más de 10 años. La cifra se ajustó a 326, de acuerdo con los datos que dio a conocer Alcocer Varela.

En estas obras se invirtió un total de 25 mil 004 millones 456 mil 454 pesos, los cuales se invirtieron de 2005 a enero de 2019. Los estados con mayor número de hospitales abandonados son Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

También habíamos adelantado que no se terminarían de construir todas las obras, tal como lo había explicado Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

La posición de la secretaría en ese sentido se refiere a que estamos haciendo en este momento un análisis de la obra en proceso y abandonada, y en función de lo que encontremos, hay algunos hospitales en los que definitivamente no lo vamos a retomar porque están mal pensados, mal construidos, fraudulentos, etcétera.

Pero eso es un proceso, revisar 350 unidades de salud no se hace en un cerrar y abrir los ojos. Además, le toca seguramente a la Auditoría Superior de la Federación hacer una revisión de cómo fueron estos procesos, porque seguramente hay procesos fraudulentos y nosotros desde luego no vamos a retomar hospitales donde hay todavía temas por resolver en función de lo que es la corrupción, porque si nosotros lo retomamos, vamos a decirlo así, nos hacemos corresponsables de eso”, enfatizó.

En el nuevo informe de la Secretaría de Salud también aparece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tiene 56 obras en abandono, construcción o remodelación, sin detallar cuántas están en cada rubro. Éstas se ubican en 20 entidades, la lista la encabeza el Estado de México con 17%, Chihuahua con 11% y Jalisco con 9% de las obras.

En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retrasos en siete obras, algunas de las cuales resultaron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017. El más emblemático es el Hospital Regional de Zona (HRZ) 25, en Iztapalapa.

La Silla Rota publicó el 2 de abril que el inmueble está abandonado y hasta el momento no se ha iniciado la obra para sustituirlo, a casi dos años del sismo.




lrc