Main logo

Suspende Juez investigación contra Emilo Lozoya

Con este fallo, las dos investigaciones que hay en su contra quedan detenidas por orden de una juez; la primera se detuvo en marzo

Escrito en NACIÓN el

Luego de la investigación en contra de Emilio Lozoya, por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña en 2012, una juez federal congeló cualquier orden de aprehensión en su contra 

La juez octava de Distrito en Amparo Penal, Luz María Ortega, suspendió por tiempo indefinido la presentación del caso, aunque, dijo, que ello no implica archivar la carpeta de investigación, como también lo solicitó el ex director de Pemex. 

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el (estado) en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva", aclaró.

Así pasó el dinero de Ahmsa a Odebrecht y a Lozoya

Lozoya cuenta con dos investigaciones por el caso Odebrecht, sin embargo, ambas han sido suspendidas de manera indefinida. La primera fue detenida en marzo, luego de que otra juez  también suspendió de manera indefinida la judicialización de otra indagatoria que integra la Subprocuraduría de Delitos Federales por los delitos de cohecho y lavado de dinero, el cual será revisado por el tribunal colegiado.

En cuanto al caso suspendido esta semana, la jueza Ortega emitió el fallo el jueves al resolver el amparo 702/2018, el cual presentó Lozoya con la finalidad de que se declararan prescritos los delitos electorales supuestamente cometidos en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht. 

El ex director de Pemex, había pedido previamente a la Fiscalía la prescripción de los delitos cometidos hace seis años y resolver el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/FEPADE/ UNAI-CDMX/0001139/2017.

Durante la campaña de Peña, donde Lozoya fungía como  coordinador de Vinculación Internacional, la petrolera brasileña Odebrecht, depositó a ésta 3 millones 150 mil dólares a través de una cuenta de Latin America Asia Capital, en las Islas Vírgenes, empresa que algunos ex ejecutivos de la constructora relacionan con Lozoya, aunque éste ha rechazado la imputación. 

Con información de Reforma

bl