Main logo

Suspende INE temporalmente elecciones en Hidalgo

La medida durará hasta que las autoridades de salud indiquen que las condiciones son óptimas para celebrar las elecciones

Escrito en HIDALGO el

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ejercer su facultad de atracción de los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila para suspenderlos de manera temporal, luego de que el Consejo de Salubridad General emitió el lunes la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Esto, porque la determinación para no realizar actividades “no esenciales”, que tendrá vigencia hasta el 30 de abril, impide las acciones tendientes a organizar los comicios, señaló el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

La imposibilidad material para continuar con el desarrollo de los procesos electorales al menos durante abril, es coincidente con las peticiones que hemos recibido de prácticamente la totalidad de los 11 partidos políticos nacionales para posponer las elecciones”, expuso.


Con esto, quedarán pendientes el registro de candidatos en Hidalgo, que se realizaría del 3 al 8 de abril, las campañas programadas del 25 de abril al 3 de junio, la jornada el 7 de junio y las actividades inherentes a la capacitación de funcionarios.

La medida durará hasta que las autoridades de salud indiquen que las condiciones de seguridad sanitaria son suficientes para ejercer el derecho al voto y con ello, la nueva fecha será elegida por el INE, pero el Consejo General planteó que pueda ser la última semana de julio o la primera quincena de agosto.

“Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo General determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes a los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas”, señala el acuerdo.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE aprobó en sesión virtual el proyecto.

TOMA DE PROTESTA DE ALCALDES

El consejero Ciro Murayama recordó que en caso de que la toma de protesta de los integrantes de los ayuntamientos electos de Hidalgo se efectúe después del 5 de septiembre –cuando arrancaría su mandato–, recordó que el Congreso local deberá nombrar de manera provisional concejos municipales que administrarán las alcaldías en ese periodo.

Según el artículo 126 constitucional, en caso de falta absoluta del ayuntamiento, el Congreso designará entre los vecinos al concejo municipal interino o sustituto, que deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores.

Hay falta absoluta de ayuntamiento cuando no se hubieren efectuado las elecciones, se hubiesen declarado nulas, no se presenten los miembros a rendir la protesta, por renuncia mayoritaria de sus integrados o porque hubieren sido desaparecidos los poderes municipales, menciona.


mai