Main logo

Ignora Susana Pliego prohibición y muestra voto a favor de Meade

La diplomática mexicana, cercana a Luis Videgaray, tiene prohibido hacer proselitismo a favor de algún candidato, pues puede constituir un delito electoral

Escrito en NACIÓN el

Susana Pliego, directora del Instituto Cultural de México en España, hizo público su voto a favor de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, y esto no cayó bien entre diplomáticos mexicanos que laboran en la Embajada de México en España.

Lee también en La Silla Rota: Fepade alerta a la población sobre delitos electorales y pide denunciar

Así se pudo apreciar en una imagen que circula en grupos de WhatsApp de periodistas acreditados en España y en la columna “Templo Mayor” de Reforma.

“Sin comentarios, para no hacer las cosas más grandes”, dijo Pliego ante cuestionamientos de la agencia Apro sobre la foto.

Al insistirle sobre qué decía de la imagen de la boleta, la directora se fue hacia su oficina con una sonrisa nerviosa y diciendo: “nada”.

Ni la embajada ni la Cancillería mexicanas han querido ofrecer un posicionamiento al respecto.

Esta foto podría ser un delito electoral, pues en la ley se obliga a la abstinencia electoral, conocida la obligatoriedad de las autoridades a no realizar proselitismo ni usar recursos públicos para promover campañas o candidatos.

Incluso este tema fue destacado en la XXIX reunión de embajadores y cónsules de enero pasado, ahí la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a su personal diplomático para que se abstuvieran de hacer proselitismo a favor de cualquier candidato.

Sobre Susana Pliego

Susana Pliego fue persona cercana a Luis Videgaray desde que llegó a la Cancillería, ahí ocupó la dirección general de Cooperación Educativa y Cultural y fue parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por instrucción de Videgaray, fue nombrada titular del Instituto de México en España.

(Con información de Reforma y Proceso)

lrc