Main logo

Surge nueva versión sobre asesinato de 'Pancho Cayagua'

Al parecer, detrás de su homicidio estaría un viejo socio en la calle de República de Argentina, conocido como Miguel “El Cejas”

Escrito en METRÓPOLI el

A un año del homicidio de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, fundador y líder del grupo delictivo la Unión Tepito, una nueva hipótesis sobre el motivo del crimen ha aparecido.

De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), basada en informantes y trabajo de gabinete, esta versión nada tiene que ver con pugnas por narcomenudeo y ni siquiera involucra al clan de “El Betito”, el cual fue sospechoso natural porque la Unión se estaba fragmentando.

Hernández Gómez pudo haber sido ultimado, la tarde del 11 de octubre de 2017, por una disputa con un antiguo socio: Miguel “El Cejas”.

Las pesquisas revelaron que “Pancho Cayagua” y “El Cejas” tenían un corredor comercial en República de Argentina, en el Centro.

¿Quién era "Pancho Cayagua" de La Unión Tepito?

El negocio era legal y arrojaba grandes ganancias, pero en agosto de 2016 agentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) arrestaron a Hernández Gómez por homicidio.

Posteriormente, el cabecilla máximo de la Unión, fundada en 2009 bajo el padrinazgo de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, fue encarcelado en un área de máxima seguridad del Reclusorio Norte.

En febrero de 2017, “Pancho Cayagua” fue liberado, luego de que uno de sus sicarios prisionero se adjudicó el doble asesinato por el cual su patrón había sido aprehendido, según la causa penal 188/2006.

Así, Hernández Gómez buscó a Miguel “El Cejas” y le informó que, según sus cálculos, le debía aproximadamente 30 millones de pesos generados en el corredor comercial mientras él estuvo en prisión.

Al negarse su socio, brotó un encono y posteriores amenazas.

Miguel “El Cejas” aparentemente siempre había estado relacionado con negocios legítimos, pero al asociarse con “Pancho Cayagua” estuvo bajo la mira de las autoridades durante varios años.

Él y “Pancho Cayagua” se conocían desde hace muchos años y eran vecinos en la colonia Lindavista, donde el último fue atacado por dos sicarios en motocicleta, según la carpeta FGAM/GAM-6/UI1-S/D/1588/10-2017.

Esa zona era, acorde con las indagatorias, territorio neutral, pero Miguel “El Cejas” la conocía mejor y sabía que “Pancho Cayagua” iba al gimnasio sin escoltas, pues buscaba tener un bajo perfil.

Además, “El Cejas” era una persona influyente en el Barrio Bravo y conocía a diferentes bandas de pistoleros, distribuidores de drogas y poderosos comerciantes.

Su sobrino es Jesús Abdiel “El Grande”, actualmente preso en el Reclusorio Norte y sentenciado a 27 años por matar a Horacio Vite Ángel “El Chaparro”, el 24 de mayo de 2013.

El entierro de Pancho Cayagua en el panteón Dolores

“El Grande” era miembro de la Unión Tepito, trabajaba para “Pancho Cayagua" y junto con otros individuos sacó del bar Black Condesa a Vite Ángel, lo golpeó y le propinó un balazo en la cabeza, conforme al expediente 94/2015.

Esta nueva versión contrasta con la que predominó tras el homicidio de Hernández Gómez, en la cual se presumía que sicarios de Roberto Mollado Esparza o Roberto Maldonado López, “El Betito”, lo ultimaron para terminar de dividir a la organización criminal y quedarse con los puntos de venta de droga.

El expediente sigue teniendo como probable responsable a quien resulte, y solamente expone que los sicarios huyeron al Estado de México tras cometer el crimen.

Uno de los sospechosos, bajo esa teoría, era Juan Iván “El Pulga”, brazo derecho de “El Betito” quien también fue asesinado en junio pasado.

Sobre Miguel “El Cejas”, las pesquisas apuntan a que abandonó la mayoría de sus negocios en Tepito y la CDMX para mudarse con su familia al interior de la República.

ams