Main logo

Con senadores prestados y ausentes avanza plenaria de Morena

Entre los suplentes de los próximos legisladores hay empresarios polémicos, de nexos duartistas y hasta con antecedentes violentos en el Congreso

Escrito en NACIÓN el

Previo al inicio de la histórica LXIV Legislatura, donde Morena podrá respaldar las iniciativas del próximo presidente de su mismo partido, Andrés Manuel López Obrador, la bancada continúa su plenaria con marcadas ausencias como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, o con senadores que dejarán su escaño para sumarse al gabinete.

Es así que los suplentes lograrán ocupar un espacio en la Cámara Alta pese a su pasado priista, vínculos con personajes como Javier Duarte, nula experiencia política o tras haber protagonizado una pelea en plena sesión de un Congreso estatal. 

¿Quiénes son los suplentes del gabinete de Morena?

Pero toda esta semana, en la antigua sede del Palacio de Xicoténcatl, Ricardo Monreal encabeza un taller para los próximos 55 legisladores donde varios no cumplirán el ciclo de seis años, incluso, tampoco llegarán a fin de año. 

Este es el caso de Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Alfonso Durazo, Javier May, Jaime Bonilla, el expanista German Martínez o la excandidata a gobernadora en el Edomex, Delfina Gómez, por mencionar algunos. 

Pese a su escaño plurinominal, la exministra Olga Sánchez Cordero cambiará el trabajo legislativo para sumarse al gabinete de AMLO como segunda al mando del país como secretaria de Gobernación. Su suplente es la dramaturga y activista conocida como Jesusa Rodríguez.

No menos importante es el caso del expanista Germán Martínez Cázares, de quien sorprendió que AMLO lo candidateara como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así que su escaño lo ocupará el empresario de extracción priista Pedro Miguel Haces Barba.

¿Qué pueden hacer los 32 "superdelegados" de AMLO?

Este personaje quedó en medio de un supuesto desfalco de Javier Duarte para saldar una deuda,  en que pidió asesoría al exmandatario oaxaqueño José Murat. Fue en abril de 2017 cuando se hizo público un audio en que el exgobernador veracruzano habría desviado del Seguro Popular 30 millones de pesos para pagarlos a una compañía de Haces Barba, por servicios de limpieza. La condición era que el empresario le entregara facturas de tiempo atrás.

Otro que se irá como uno de los 32 coordinadores estatales de programas de desarrollo de AMLO es Gilberto Herrera, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a quien también candidatean para la gubernatura en 2021.

Juan José Jiménez Yáñez, exdiputado local y exmilitante del PRI, así como exdirigente local, será quien asuma funciones en el Senado. Alguna vez cobró fama por llegar a las agresiones verbales y hasta golpes en plena sesión del Congreso queretano contra su compañero del ahora extinto partido Convergencia, José Luis Aguilera Rico. 

Lo más cuestionable es que aquella vez de la gresca, en el pleno discutían un exhorto a las autoridades educativas para acciones contra el bullying.

Gobernadores acusan violación de soberanía con superdelegados

Por su tarea como “superdelegada”, la maestra Delfina Gómez tendrá como sede de trabajo el recinto en Paseo de la Reforma sólo por tres meses, ya que en su entidad revisará la aplicación de recursos e implementación de los programas federales, a propuesta de AMLO.

Pese a que fue elegida por los mexiquenses, en su lugar asumirá Martha Guerrero Sánchez, quien estuvo activa en 2017 como enlace en el Distrito XXXIX La Paz-Chicoloapan, tras sufrir una agresión por sujetos a bordo de una motoneta, quienes la golpearon, le robaron el celular y le dijeron que “le bajara a su movimiento”. Esto ocurrió en la cercanía de las oficinas de Morena en Los Reyes La Paz, Edomex.

La misma situación será con Jaime Bonilla, a quien encomendaron seguir de cerca los pasos del gobernador en Baja California Norte a partir de diciembre. El empresario Gerardo Novelo Osuna será quien llegue al recinto de Reforma, tras apoyar el proyecto de AMLO en su natal Ensenada, así como San Quintín o Guerrero Negro. Además es hermano del priista y alcalde en Ensenada, Marco Novelo Osuna.

Otro que estará de paso en el Congreso es el sonorense Alfonso Durazo, quien se perfila para encabezar el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que ocupará su escaño Arturo Bours Griffith, quien destaca por su trayectoria como consejero de las empresas Bachoco y Megacable.

Idiotez superdelegados y falta de respeto a gobernadores: El Bronco

Rocío Nahle, a quien López Obrador propuso como futura secretaria de Energía, se salvó de ser legisladora “chapulín” y pasar de San Lázaro al Senado, al ceder su escaño a Gloria Sánchez Hernández, quien destacó como profesora normalista, exdiputada federal y dirigente estatal del partido en Veracruz, entidad que ahora gobernará Morena.

El exalcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez también estará incorporado al próximo gobierno y será subsecretario de la Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Su prioridad será el programa “65 y más”, así como la “siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables” que generaría en el sureste mexicano 400 mil empleos permanentes.

Su paisano, el empresario Ovidio Peralta Suárez lo sustituiría en el recinto legislativo, a pesar de no contar con experiencia política. En 2015 no logró llegar con el PRD al Congreso de Tabasco, cuando quiso ser suplente de Ricardo Fitz Mendoza, pero cedió su aspiración a una mujer por razones de equidad de género.

Víctor Manuel Castro Cosío también fue designado como coordinador estatal en Baja California Sur, por lo que el abogado Ricardo Velázquez Meza llegará a la Cámara Alta. Su experiencia política surgió como coordinador Distrital del partido en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, de donde es originario e hijo de ejidatarios. 

Destaca que cursa una maestría en Derecho Procesal Penal sobre el nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio.

ams