Main logo

¿Quiénes son los suplentes del gabinete de MORENA?

Entre los nombres destacan los de Jesusa Rodríguez, Rosa María Cardona, Gloria Sánchez Hernández y Arturo Bours Griffith

Escrito en NACIÓN el

Integrantes clave en el equipo de transición y en el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador también compitieron por escaños y curules en el Congreso de la Unión, y tras la victoria electoral del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dejarán la posición para que la ocupen los suplentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 10 temas que trataron AMLO y EPN en su reunión en Palacio Nacional

Olga Sánchez Cordero está inscrita en la lista de senadores plurinominales en el lugar número 2, ella será parte del equipo de transición en temas de política interna y también es la propuesta de López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación, tiene como suplente a la actriz, directora teatral y activista social, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez.

Ella ha estado junto a López Obrador desde el 2006, sin embargo, en diciembre de 2017 en el Hotel Hilton protestó junto con Elena Poniatovska por la alianza de MORENA con el Partido Encuentro Social con una pancarta con la leyenda “No al PES”.

López Obrador designó a Tatiana Clouthier como parte del equipo de transición para asuntos de política interna, ella ganó una diputación federal plurinominal por MORENA y tiene como suplente a Rosa María Cardona Alegría, quien fue enlace distrital en Jalisco, y quien en 2015 compitió por una diputación federal y perdió ante Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano, quien ganó el 1 de julio la alcaldía de Tlajomulco.

Rocío Nahle ganó un escaño de mayoría relativa por Veracruz, y ella es la propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, ella tiene como suplente en el senado a Gloria Sánchez Hernández, quien en la década de 1980 es profesora, fue candidata a diputada y gobernadora de Veracruz por el Partido Mexicano de los Trabajadores, así como diputada federal (PRD) y la primera dirigente estatal de MORENA en Veracruz.

En las urnas Alfonso Durazo Montaño obtuvo un lugar en el senado por Sonora, y podría ser nombrado Secretario de Seguridad Pública, como suplente está Arturo Bours Griffith es primo del ex gobernador panista Eduardo Bours y es consejero de las empresas Bachoco y Megacable.

Ellos cuatro podrían separarse de su escaño y su curul para integrarse de lleno al gabinete de López Obrador a partir del 1 de diciembre de 2018.

jamp