Main logo

Indigna tradición del sumo; corren a mujeres socorristas

A pesar de que un hombre luchaba por su vida los árbitros impidieron la presencia de las mujeres en el área de combate

Escrito en DEPORTES el

El deporte japonés vivió un momento que ha generado irritación a nivel mundial por lo que se ha catalogado como “medidas retrograda”. Y es que para hacer cumplir una tradición, dos mujeres socorristas fueron alejadas y retiradas de un área de competencia a pesar de que intentaban salvar la vida de un hombre.

Durante una pelea un alcalde se desmayó dentro del área de competencia al momento de pronunciar un discurso, por lo que dos mujeres entraron al tatami para reanimar al dirigente. Momentos después, un árbitro les pide que salgan del ring.

Según la tradición del sumo, el ring es sagrado y está prohibido que las mujeres pueden entrar al mismo, por lo que el oficial determinó sacarlas del área a pesar de que el hombre debía ser atendido.

El problema se suscitó al momento en el que Ryozo Tatami, alcalde de 67 años de edad de Maizuru en el norte de Kyoto, se desmayó mientras pronunciaba el discurso y las dos mujeres buscaron socorrerlo.

Cuando otras dos mujeres subieron al ring para ayudar, se escucharon anuncios en el audio del local en los que se exigía a las mujeres que abandonaran el tinglado.

Damas, por favor, salgan del ring”, dijo un árbitro de sumo. “Nada más se permiten a caballeros arriba”.



#VIDEO De locura, Conor McGregor ataca autobús de UFC y recibe orden de arresto por cometer dicho acto


Las imágenes difundidas en las redes sociales provocaron indignación, con reproches a los dirigentes del sumo por dar prioridad a la tradición en vez de tratar de salvarle la vida al alcalde.

Ante esto el presidente de la Asociación de Sumo de Japón, Nobuyoshi Hakkaku, se disculpó y calificó de inapropiada la orden dada por el árbitro, ofreció disculpas y agradeció a las mujeres por salvar al alcalde.

En un comunicado, Hakkaku dijo que el anuncio fue hecho por un árbitro que entró en pánico al ver a las mujeres en el ring, pero evitó entrar en el debate sobre una tradición muy cuestionada.

Fue una respuesta inapropiada en un momento en que peligraba una vida”, dijo Hakkaku.

El alcalde, que sufrió un derrame cerebral, sobrevivió y se encontraba en situación estable el jueves tras una cirugía de emergencia, informaron las autoridades.




jla