Main logo

Suman 600 personas desalojadas por Franklin en Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que Franklin se debilitó a tormenta tropical y se localiza en la sierra norte de Puebla

Escrito en NACIÓN el

Al menos 600 personas fueron evacuadas durante la madrugada de este jueves tras el paso de Franklin por Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que sigue en alerta roja el estado ante el paso de la tormenta tropical Franklin y se toman medidas preventivas, "hasta el reporte de las 06:00 horas lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vida ni afectaciones personales".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador precisó que hay sólo un niño en el Hospital Civil de Xalapa lastimado como consecuencia de la caída de una lámina. Además de que hay 548 personas en albergues.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Franklin se debilitó a tormenta tropical, se localiza en la sierra norte de Puebla y continuará su desplazamiento hacia el centro del país

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Roca Partida hasta Cabo Rojo, Veracruz.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rechas de 140 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora.

Lluvias torrenciales en 8 estados

Franklin provocará tormentas torrenciales durante las próximas horas en ocho entidades del país, informó el SMN.

De acuerdo con su pronóstico, el meteoro provocará tormentas torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, y fuertes en Aguascalientes, Zacatecas y el sur de Durango y Sinaloa

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje

Asimismo, generará rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en costas de Veracruz; rachas de 90 km/h en Puebla e Hidalgo; vientos mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en Tamaulipas, y rachas superiores a 60 km/h en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se ubicó a 125 km al sur de Tuxpan, Veracruz y se desplaza en tierra hacia el oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 135 km/h.

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de Radio Fórmula y Notimex

kach