Main logo

Suman 14 muertos por tornado en Acuña; declaran emergencia en tres estados

Las condiciones meteorológicas indican que podría haber presencia de vientos fuertes, torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Escrito en ESTADOS el

El número de muertos por el tornado registrado la mañana de este lunes en Ampliación Santa Teresa, Ciudad Acuña, aumentó a 14, según un nuevo reporte de la Secretaría de Gobierno.

Las víctimas son una decena de adultos y tres menores; además, hay 88 personas lesionadas y un menor de seis meses desaparecido tras el fenómeno que devastó tres colonias en un lapso de seis segundos.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña, dijo que hay 750 viviendas dañadas, 50 de ellas en completa destrucción. Asimismo, medio centenar de vehículos fueron levantados del suelo y quedaron esparcidos por los alrededores de las tres colonias, muchos de ellos sobre las viviendas populares. Las casas afectadas son de obreros de empresas y maquilas del municipio.

Además las tres escuelas de educación básica fueron destruidas y los servicios básicos aún no se han restablecido por lo que las clases en la zona están suspendidas.

Personal del Servicio de Aerometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro informó que este tipo de fenómenos se registrarán con mayor frecuencia debido al cambio climático y los gases de efecto invernadero.

Por tanto la Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones para los estados de  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob informó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que existen condiciones meteorológicas que pudieran propiciar la ocurrencia de vientos fuertes, torbellinos y tornados en esas entidades.

Por ello, recomendó extremar precaución por posibles lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos o tornados; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Ante ese escenario, la población deberá resguardarse en construcciones firmes (de preferencia alejado de ventanas), ubicar estructuras endebles (espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento).

En caso de encontrarse dentro de un vehículo o al aire libre, desalojarlo y buscar un refugio o, en su caso, ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos.

Gobernación informó que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

El Gobierno de la República lamentó las pérdidas humanas ocurridas tras el paso del tornado y reiteró que realizará todos los esfuerzos interinstitucionales para brindar el apoyo necesario a la población afectada y el pronto restablecimiento de los servicios.

 

nm