Main logo

Suma 20 días de retraso convocatoria para compra de medicamentos

Según Hacienda, el pasado 7 de mayo se publicaría la convocatoria para compra de medicamentos, después se informó que sería el jueves 23, pero tampoco sucedió

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación que lidera la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, se ha ido postergando desde hace 20 días sin una explicación clara. Este hecho causa mayor tensión para la industria farmacéutica, ya que les preocupa el plazo corto para participar en la licitación y entregar los medicamentos.

De acuerdo con el calendario establecido por Hacienda, el pasado 7 de mayo se publicaría la convocatoria, después se informó que sería el pasado jueves 23, pero tampoco sucedió.

El viernes, Buenrostro Sánchez dio una conferencia de prensa en la que aseguró que “el abasto (de medicamentos) está garantizado al 100%, no hay desabasto porque los contratos se hicieron en 2018”.

Esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que no hay desabasto y que los medicamentos e insumos están garantizados para todo el año.

Recordó que las adquisiciones se realizan de manera anual, por lo que para cubrir 2019 se hizo el proceso de licitación desde noviembre de 2018.

Señaló que se han encontrado con resistencias en el sector privado, ya que en algunos casos como en Tabasco no han querido abastecerles.

Sin embargo, no se ha dado a conocer una fecha exacta de cuándo se publicará la convocatoria para la licitación PC-012000991-e64-2019, que es pública e internacional, en la cual se invertirán más de 100 mil millones de pesos.

En el calendario de principales fechas de la licitación estaba previsto que el fallo se diera a conocer el 21 de junio, mientras que la firma del contrato se realizaría a más tardar el 3 de julio y la entrega de medicamentos se planeaba que fuera casi de forma inmediata.

En las prebases de la compra consolidada se especifica que la vigencia de los contratos será hasta el 31 de diciembre de 2019. En este proceso participan la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Marina, Pemex y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En las prebases se indica que “los bienes terapéuticos a adquirir, corresponden a los siguientes grupos: 010 Medicamentos, 020 Vacunas, 030 Fórmulas, 040 Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, 060 Material de Curación, 070 Material Radiológico y 080 Material de Laboratorio, contenidos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, emitido por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, así como en el Cuadro Básico de Medicamentos y Cuadro Básico de Nutriología vigente”.

Sin embargo, fuentes de la industria farmacéutica consultadas por La Silla Rota mostraron preocupación por la premura con la que se tiene que realizar el proceso.

Explicaron que antes la licitación estaba abierta durante dos meses y ahora tendrán poco más de 15 días (con el calendario como estaba planeado) para participar en el proceso.

El tiempo de entrega es otro factor determinante, ya que la cantidad de medicamentos es grande y para poder cumplir con esos requerimientos necesitarían tener muchos de ellos en stock.

Destacaron que Buenrostro Sánchez ha sido poco accesible para negociar, lo que ha hecho complicado llegar a un consenso sobre los precios, ya que solicitó que el costo de los medicamentos fuera 30% menor, cuando lo más que están dispuestos a descontar es 4%, que es el porcentaje que iba a manos de las distribuidoras.

Además, se suma el problema de la distribución. El miércoles pasado La Silla Rota dio a conocer un oficio mediante el cual Buenrostro Sánchez le solicitó apoyo al IMSS para llevar a cabo la distribución de los medicamentos y material de curación en coordinación con todas las instituciones participantes, aunque no se ha señalado cómo se realizará.

Las fuentes consultadas indicaron que podría estar en riesgo la salud de los pacientes, porque al no estar resuelta la manera en que se llevarán a cada parte de la República, se abre la puerta a que esto atrase el proceso y se genere desabasto.

Sin embargo, la oficial Mayor enfatizó que los medicamentos están garantizados, así que habrá que esperar un poco más de tiempo para conocer cómo se llevará a cabo la licitación de medicamentos que ha provocado incertidumbre en lo que va del año.


lrc