Main logo

Calentamiento global revela cadáveres antiguos en glaciares suizos

El derretimiento que sufren los glaciares producto del calentamiento global ha permitido rescatar los cuerpos de decenas de escaladores extraviados

Escrito en MUNDO el

El derretimiento que sufren los glaciares producto del calentamiento global ha permitido rescatar los cuerpos de decenas de escaladores extraviados hace décadas en el monte Cervino, en Suiza, dio a conocer El País.

Él último hallazgo fue el pasado 14 de julio, cuando un guía encontró el cadáver de un ciudadano japonés de 67 años.

Mujer asegura que se mudó a Suiza porque ganó AMLO

Si bien aún no ha trascendido desde cuándo estaba perdido, otros descubrimientos similares permiten comprender el fenómeno que está ocurriendo en los Alpes suizos, particularmente en el monte Cervino, donde 280 personas han desaparecido sin dejar rastro alguno desde 1926.

Un año atrás, un empleado de la empresa Glacier 3000, que administra los teleféricos en el monte Cervino, encontró, mientras paseaba por el glaciar Tsanfleuron, los cadáveres congelados en perfecto estado de conservación del matrimonio formado por Marcelin y Francine Dumoulin, desaparecido el 15 de agosto de 1942. Junto a los cuerpos, que vestían ropas de la Segunda Guerra Mundial, fueron hallados un reloj, una mochila y un libro.

El glaciar alpino Aletsch, también en el cantón de Valais, devolvió en 2012 los cadáveres de los hermanos Johann, Cletus y Fidelis Ebener, de quienes no se tenía noticia desde marzo de 1926, cuando partieron para realizar una expedición en el glaciar. Dos montañeros británicos que recorrían la zona en verano se toparon con restos humanos, botas y equipamiento de montaña.

En 2014, fueron hallados casi en la cima del monte Cervino los restos de Jonathan Conville, que nunca regresó de la escalada que emprendió por la montaña en 1979. Ese mismo año fue encontrado en un glaciar del cantón de Berna el cadáver de un explorador checo, perdido desde 1974.

Desde que existen registros, en 1880, la longitud y el grosor de los glaciares suizos no han dejado de mermar, según GLAMOS, una red integrada por varias universidades suizas y financiada por el Ministerio de Medioambiente del país. De acuerdo con sus registros, el glaciar Tsanfleuron ha perdido desde 1884 una longitud de 1.926 metros y el Morteratsch, 2.804 metros desde 1878. En 2017, solo un glaciar conservó su tamaño, mientras que un total de 80 experimentaron nuevos retrocesos.