Main logo

Con 11 años, niño se suicida con veneno en Veracruz

Un niño de 11 años edad y que vivía en la comunidad de Tetelcingo decidió quitarse la vida la tarde del miércoles, cuando ingirió sustancias tóxicas.

Escrito en ESTADOS el

Coscomatepec(La Silla Rota).- Un niño de 11 años edad y que vivía en  la comunidad de Tetelcingo decidió quitarse la vida la tarde del miércoles, cuando ingirió sustancias tóxicas.

Se confirmó que el menor contaba con 11 años de edad y vivía en la localidad de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec.

Se presume que el adolescente entró en una fuerte depresión y al encontrarse solo en su casa, decidió ingerir veneno.

Momentos más tarde fue hallado por sus familiares, quienes lo encontraron en el suelo convulsionando. Sus parientes decidieron trasladarlo a toda prisa al hospital de Coscomatepec, donde recibió atención médica, pero falleció.

Del deceso se informó a la Fiscalía de la zona, que hizo acto de presencia en el sitio, aunque se encontraron con la resistencia de los familiares, que se negaban a que fuera trasladado a la ciudad de Huatusco.

Para evitar una confrontación, se entabló un diálogo con los parientes del finado, abriéndose la carpeta de investigación correspondiente para confirmar si efectivamente el joven se quitó la vida.

Veracruz, segundo lugar en suicidios adolescentes

Veracruz es el segundo estado con mayor índice de suicidios a nivel nacional, ubicado SÓLO por debajo de Jalisco donde la problemática es principalmente en adolescentes, aseguró Carlos Alberto Hernández González, psicólogo de la asociación “Yolohimiyotl”.

, quien urgió a tomar acciones para evitar que las estadísticas sigan en aumento.

En rueda de prensa estimó que la región aun no registra suicidios constantes, sin embargo, esta cerca de enfrentar un panorama complicado por lo que llamó a los padres de familia a recuperar la comunicación efectiva y afectiva, así como otorgar tiempo de calidad.

“Veracruz es el segundo estado en suicidios, Jalisco es el primero sobre todo en en los casos de adolescentes” aseguró, al considerar que se debe dar prioridad a atender esta problemática.

Advirtió que los adolescentes que padecen depresión, angustias y ansiedad, son más propensos al suicidio por no saber cómo resolver el conflicto en el que se encuentran en ese momento, que puede ser desde un conflicto con los padres hasta alguna cuestión académica.

Aunque en la actualidad la situación económica del país obliga a padres y madres a laborar para poder sacar a sus hijos adelante, subrayó que este no es un pretexto para que no se le brinde el tiempo necesario a los hijos, para evitar que caigan en situaciones de riesgo.

Los cambios emocionales, la tristeza constante, aislamiento y la mención constante de su muerte, son algunos de los principales signos de alerta a atender en los jóvenes, principalmente cuando de alguna manera comienzan a proyectar que ya no desean vivir, se debe canalizar a terapia con especialistas.

Por ello, a través de la asociación se buscará promover acciones preventivas entre los jóvenes, con reuniones y talleres sobre relaciones toxicas, como mejorar la comunicación con los padres, tener una mejor disposición a los medios de comunicación o internet.

Con información de El Sol de México