Main logo

Panorama salarial en CDMX no es tan optimista

Aunque la capital es considerada como una fuente de empleo y oportunidades, la mayoría de los trabajadores no reciben sueldos

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que la Ciudad de México es considerada por la mayoría de los mexicanos como una amplia fuente de empleo y oportunidades por la centralización de servicios, la mayoría de los capitalinos y los trabajadores no ven el mismo optimismo en sus sueldos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) casi la mitad de los trabajadores en la Ciudad de México ganan el equivalente de dos salarios mínimos.

De mayo a julio de 2018, el 40 por ciento de los trabajadores ganan 5 mil 300 pesos al mes, un sueldo muy bajo para poder mantener a una familia.

Por otra parte, el 19 por ciento de los capitalinos recibe sueldos correspondientes de 5 mil 300 pesos hasta 7 mil 952 pesos.

En cuanto a sueldos altos, los capitalinos que ganan hasta 13 mil 254 pesos ocupan el 15.5 por ciento del total de los trabajadores capitalinos.

Y solamente el 7.7 por ciento de la población capitalina gana más de 13 mil pesos.

La población restante respondió al Inegi, que no reciben ingresos o cuánto perciben.

Otras cifras

En cuanto a los trabajos de los capitalinos, el 19.96 por ciento de ellos tiene una empresa o negocio propio mientras que el 74.27 por ciento es asalariado.




Un dato nada alentador en la Ciudad de México refleja que el 54.35 por ciento de los trabajadores capitalinos no cuenta con prestaciones decentes ni acceso a instituciones de salud.

Además, la población millennial en la capital, contraria a la de otras entidades se independiza hasta los 30 años 1 mes debido a los altos costos para rentar un cuarto o un departamento en la Ciudad de México.

fmma