Main logo

Esto ganarían empleados del sector automotriz

La propuesta de EU de que los salarios en el sector sean de 15 dólares por hora en la región, los colocarían a la par de salarios de sector farmacéutico y banca

Escrito en DINERO el

Luego de que Estados Unidos presentara su propuesta salarial de 15 dólares la hora para empleados de la industria automotriz a Canadá y México, los trabajadores mexicanos ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%, de acuerdo con estimaciones.

De acuerdo con información de la publicación especializada Inside US Trade, retomada por el diario Reforma, la propuesta fue presentada por el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer a sus contrapartes, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Con un salario de 15 dólares por hora, y tomando una cotización base de 18 pesos por dólar, cada trabajador del sector ganaría en promedio y mínimo 270 pesos por hora; esto multiplicado por 8 horas que representa la jornada laboral legal en el país sumaría 2 mil 160 pesos diarios. Multiplicado por 30 días, daría como resultado un salario mensual de 64 mil 800 pesos.

Un ingreso mensual de casi 65 mil pesos colocaría a los empleados de la industria automotriz a la par de gerentes regulatorios del sector farmacéutico, quienes según la firma head hunter Michael Page tienen sueldos que rondan los 40 y 160 mil pesos; o ejecutivos del sector bancario con ingresos similares.

Actualmente, el promedio salarial en México en la industria automotriz es de 2.66 dólares por hora, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes; por su parte, Bloomberg destaca que los salarios que reciben los empleados de las fábricas automotrices en México es de apenas 2.04 dólares la hora en promedio.

En la planta de BMW, por ejemplo, ubicada en San Luis Potosí, el contrato negociado desde 2014 apenas es de 1.10 dólares por hora, según la misma fuente.

La fundación alemana Friedrich Ebert México resalta que el país tiene los costos laborales más bajos entre 18 países productores de autos: 2.7 dólares por hora para los obreros en las líneas de producción, comparado contra los 7.5 dólares por hora que ofrece la industria automotriz en Taiwán, o los 11.5 dólares que paga en la República Checa.

La industria automotriz es de las principales empleadoras en el país: genera alrededor de 700 mil empleos, alrededor de 100 mil en armadoras y el resto en plantas de autopartes, según datos de la Industria Nacional de Autopartes.

Según la Red de Innovación y Trabajo de la Industria Automotriz Mexicana, los salarios en la industria han caído en promedio 28% de 2007 a 2014.

AJ