Main logo

Suben a 7 los bebés muertos en Los Mochis

El departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha realizado tomas de cultivos desde los primeros decesos, y los resultados son negativos

Escrito en ESTADOS el

El fin de semana se registró la muerte de otro bebé en el Hospital General de Los Mochis, sumando siete los decesos en una semana.

Aunque los resultados preliminares de epidemiología siguen descartando afectación por alguna bacteria, el director del hospital, Javier Salcido Castro, explicó que el niño se dio de alta porque no había signos de alguna complicación, pero a los días empezó con vómito, distención abdominal, y a tener descompensación electrolítica. Resultó con una oclusión intestinal congénita.

"Llegó inestable, fue operado, tuvo una evolución tórpida, por su misma condición, y lamentablemente falleció el fin de semana. Nos duele, y nos golpea", comentó.

Salcido Castro indicó que desde la muerte de los primeros tres bebés se activó la alarma en el hospital, y se implementó un cerco epidemiológico, siguiendo los protocolos que rige la norma.

El departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha realizado tomas de cultivos desde los primeros decesos, y los resultados preliminares son negativos, confirmando que se trata de casos críticos por nacimiento prematuro o alteración congénita.

"Se ha mencionado mucho esto, una bacteria, un virus, y yo quiero señalar que las muertes, lamentables muertes, posteriores a estas tres criaturas, no tienen ninguna conexión. Fue más bien por su inmadurez, y situaciones congénitas algunos", apuntó el galeno.

Como parte de las medidas adicionales, se acondicionó otra área para trasladar a los cinco bebés que aún se encontraban en el área de terapia intensiva neonatal.

De estos cinco niños, dos estaban entubados hasta el domingo debido a su nacimiento prematuro, y los otros presentan trisomía 21 (síndrome de Down) e hipotiroidismo congénito.

Las autoridades del Hospital General de Los Mochis informaron que en promedio registran 300 partos y 100 cesáreas al mes, manteniéndose en general por debajo del 25 por ciento de mortandad, que es la cifra estándar.

Este martes, el secretario de Salud estatal, Alfredo Román Messina, estará  en Los Mochis para anunciar los resultados finales de epidemiología. 


Con información de Noroeste


kach