Main logo

Sube México 10 lugares en el uso de TIC

El Foro Económico Mundial indicó que México subió 10 puestos en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- México subió 10 puestos, del sitio 79 al 69, en el índice anual de preparación en materia de redes (Networked Readiness Index-NRI) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que evalúa la capacidad de 143 economías para prepararse para las TIC y utilizarlas.

De acuerdo con el Global Information Technology Report 2015 del WEF, esta mejora se debe en especial a la revisión de la tarifa de la telefonía móvil y de datos.

En su informe, WEF apuntó que los desafíos de México en otras áreas siguen siendo considerables, pues la implantación de las TIC entre las empresas y la población en general sigue siendo muy baja.

“Hay pocos indicios de que las TIC están teniendo impactos significativos en la economía o sociedad, tal como se refleja en la débil capacidad de innovación de los negocios en México y la pequeña parte de la fuerza laboral del país empleada en actividades intensivas en conocimiento”, agregó.

El reporte del WEF refiere que Chile es el país latinoamericano que mejor utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo social y económico.

Chile ocupa el puesto 38 en el índice anual de preparación en materia de redes, aunque con un retroceso de tres puestos desde el sitio 35; Barbados ocupa el puesto 39, seguido de Costa Rica (49) y Panamá (51).

Entre las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64 (baja uno), seguida por México (69 y sube 10 puestos) y Brasil (84 y bajó 15 lugares), mientras que Argentina (91) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo.

Aunque los retos siguen siendo considerables, apuntó el WEF, la región muestra tendencias alentadoras, pues 14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado y 19 lo han hecho en comparación con 2012.

En particular, Costa Rica (49, sube nueve puestos respecto a 2012), El Salvador (80, sube 23), Perú (90, sube 16) y Bolivia (111, sube 16) se encuentran entre los países que más han avanzado desde 2012.

El WEF informó que Singapur sustituyó a Finlandia en el primer lugar de la clasificación; siete de los 10 primeros países son europeos, y Estados Unidos (7) y Japón (10), que avanza seis puestos, completan los diez primeros.

En tanto, los cuatro tigres asiáticos y los cinco países nórdicos —todos los cuales figuran entre los 20 primeros— siguen siendo ejemplos de excelencia en TIC.

“Los resultados del NRI indican que aumenta la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores”, agregó, al mencionar que desde 2012, las situadas en el 10% más alto han mejorado el doble que las que ocupan el 10% más bajo.

Esto pone de manifiesto la magnitud del reto al que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo para desarrollar las infraestructuras, instituciones y habilidades necesarias para aprovechar plenamente las TIC.

Ello, ya que tan solo 39% de la población mundial tiene acceso a Internet a pesar de que más de la mitad posee actualmente un teléfono móvil.

Refirió que los avances de los mayores mercados emergentes del mundo hacia la preparación en materia de redes han resultado en gran parte decepcionantes.

Entre los países BRICS, la Federación de Rusia ocupa el primer lugar y avanza nueve puestos en 2015 para situarse en el lugar 41, mientras China también ocupa un lugar a media tabla y continúa en el puesto 62.

Todos los demás miembros del grupo han retrocedido; Sudáfrica viene a continuación (75, baja cinco puestos), seguida de Brasil (84, baja 15 puestos) y la India (89, baja seis puestos).

Además, señala igualmente que los gobiernos de todos los países deben asumir el liderazgo para crear un entorno normativo y empresarial favorable con mercados de TIC competitivos.

 

 

*Con Información de Imagen

 

 

 

 

igt