Main logo

Sube guerra entre militares y chupaductos en un año

En el último año se han registrado por lo menos una docena de enfrentamientos entre personal militar y huachicoleros

Escrito en NACIÓN el

De mayo de 2016 a la fecha, los grupos criminales vinculados al robo de combustible en ductos de Pemex en el área del “Triángulo Rojo” se han visto involucrados en una serie de eventos violentos, pues habitantes de municipios como Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo no han dudado en atacar a militares, policías federales y estatales para impedir el decomiso de vehículos y producto obtenido de manera ilegal.

Al menos una decena de ellos se trató de enfrentamientos entre los “chupaductos” y elementos de la policía o el Ejército.

Además de enfrentamientos con fuerzas armadas, entre los hechos registrados en el Triángulo Rojo, desde mayo de 2016, destacan asesinatos de funcionarios públicos, policías y militares, quema de camionetas de huachicoleros, detenciones de policías municipales vinculados a las bandas de robo de combustible y hasta amenazas a reporteros y periodistas de la zona.

3 mayo

Dos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y efectivos del Ejército por la noche, en el poblado de Palmarito Tochapan, causaron 10 muertos, cuatro militares entre ellos.  11 soldados y un policía estatal resultaron heridos y 14 personas fueron detenidas en los enfrentamientos.

26 de abril

Presuntos huachicoleros atacaron un destacamento militar en el municipio de Palmar de Bravo, luego de que los militares realizaron un decomiso de varias camionetas que transportaban combustible robado. Ante ello, pobladores armados con piedras y palos rodearon las instalaciones castrenses para exigir su retiro de la zona.

27 de marzo

Habitantes del municipio de Palmar del Bravo atacaron a militares que participaban en un operativo especial para combatir a los huachicoleros. Buscaban evitar que se llevaran dos camionetas aseguradas con combustible hurtado; incluso voltearon un vehículo militar. Ocho militares resultaron heridos.

17 de marzo

500 elementos de la Policía Militar arribaron a Puebla para atacar el robo de hidrocarburos en los municipios que conforman el Triángulo Rojo, lo anterior luego del asesinato de tres policías que investigaban dicho delito.

16 de marzo

El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Puebla y la Casa de los Derechos de Periodistas denunciaron que grupos del crimen organizado dedicados al huachicoleo amenazaron de muerte a periodistas que trabajan en el Triángulo Rojo

9 de marzo

Tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto fueron asesinados cuando investigaban una banda que presuntamente se dedica al robo de combustible. Los cuerpos de los agentes fueron hallados en Veracruz, en la zona montañosa del estado. Tras los hechos, PF y Gendarmería implementaron operativos en el Triángulo rojo y detuvieron a 87 personas, entre ellas el alcalde de Atzizintla y policías municipales.

11 de febrero

Tras un enfrentamiento a tiros, policías estatales detuvieron a dos elementos de la SSP y Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla, además aseguraron cinco camionetas y 15 mil litros de combustible robado que presuntamente era resguardado por los uniformados en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc.

9 de febrero

Asesinan a Jorge Hernández Jiménez, regidor de Industria y Comercio en Quecholac. El ayuntamiento dio a conocer que el funcionario murió en un enfrentamiento armado. Su cuerpo fue localizado en el rancho San Isidro Monterroso, en Palmar de Bravo.

2016

26 de diciembre

Un grupo de chupaductos protagonizó un enfrentamiento armado y una persecución por dos municipios de Puebla, (San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan) donde agentes municipales, estatales, y federales lograron detener a cinco personas. Se reportaron tres heridos de bala y el decomiso de cuatro vehículos.

30 de noviembre

Chupaductos atacaron a balazos a agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Tepeaca, tras ser sorprendidos cuando abastecían dos camionetas con combustible obtenido de manera ilícita. El saldo de la agresión fue de dos detenidos y una toma clandestina asegurada.

17 de octubre

Presuntos ladrones de combustible enfrentaron a balazos a elementos del Ejército Mexicano en la autopista Puebla-Orizaba a la altura de la caseta de Esperanza. Al menos siete camionetas con supuestos delincuentes dedicados al robo de combustible en ductos de Pemex rechazaron a los soldados y los persiguieron por vía terrestre.

2 de septiembre

Luego de someter a policías estatales y quitarles sus armas, autoridades estatales detuvieron a siete elementos de la Policía Municipal de Amozoc por presuntos vínculos con bandas de chupaductos en la región. Autoridades estatales revelaron presunta implicación de un regidor de ese ayuntamiento.

26 de mayo

Al menos 200 pobladores de San Matías Tlalancaleca se apoderaron de 16 camionetas de huachicoleros; quemaron cuatro de ellas y destruyeron las demás.