Main logo

Sube en Naucalpan robo de autopartes y ataque a policías

De enero a junio de este año, en la entidad se han registrado 46 robos con violencia a casa habitación, 366 a negocios, 836 robos de vehículos con violencia

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El asesinato de dos policías estatales, el ataque a balazos a otros municipales y estatales, y el robo de autopartes han marcado la última semana en Naucalpan, donde el índice de delitos, violencia e inseguridad sigue siendo de los más altos del Estado de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año, en Naucalpan ha habido 46 robos con violencia a casa habitación, 366 a negocios, 836 robos de vehículos con violencia, 383 a transporte público, y mil 139 a transeúnte, además de 188 robos de otro tipo con violencia.

Mientras que sin violencia, en el primer semestre de este año ha habido 168 robos a casa, 77 a negocios, 313 autos, 15 a transporte público, 10 a transeúnte, y 20 diversos.

Además ha habido 115 asesinatos, 53 violaciones sexuales y 3 secuestros.

El viernes de la semana pasada, un par de policías estatales asignados a la dirección general de Combate al Robo de Vehículos, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron asesinados en el fraccionamiento La Concordia, Lomas Verdes, por sujetos aún desconocidos, a minutos de haberse estacionado en la calle Plateros.

Un día antes, vecinos de ese fraccionamiento habían reportado en redes sociales el robo de autopartes.

La noche del lunes, presuntos delincuentes armados dispararon a policías estatales que les marcaron el alto en la avenida Ingenieros Militares, cerca del Periférico Norte, los agentes repelieron la agresión, desatándose una balacera en la que no hubo muertos, pero los civiles huyeron.

Por ello, la policía mexiquense en la región de Naucalpan lanzó la alerta y pidió el apoyo de la ciudadanía para ubicar un vehículo Volkswagen Jetta negro Clásico y un Stratus blanco, ambos con vidrios rotos a causa del intercambio de disparos, que se repitió en la colonia Los Remedios, hasta donde llegó la persecución.

Mandos estatales sospecharon que los agresores hayan sido protegidos y escondidos por cómplices en este municipio.

Mientras que la madrugada del martes, el policía municipal Guillermo Maldonado fue herido de bala al intentar frustrar un robo en transporte público en la colonia San Antonio Zomeyucan, los presuntos delincuentes fueron detenidos.

En el transcurso del día dieron robadas al menos tres tiendas Oxxo en el municipio.

Las primeras horas de la mañana de este miércoles, vecinos de zonas como Lomas Verdes, Tecamachalco y Satélite reportaron y mostraron vía redes sociales el robo de llantas de sus vehículos.

Las policías estatal y municipal implementan diariamente diversos operativos, sin que hayan logrado erradicar la ola de inseguridad en la demarcación.