Main logo

Lighthizer prevé acuerdo en TLCAN para agosto

Esa es "la primera prioridad" tras la celebración de las elecciones presidenciales mexicanas, dijo a su vez el secretario del Tesoro de EU

Escrito en DINERO el

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien se reúne hoy con una delegación mexicana, afirmó que su país espera lograr un acuerdo con Canadá y México en agosto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un periodo razonable si todos hacen lo que se debe hacer”, lanzó Lighthizer ante una comisión del Senado norteamericano.

“Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso”, comentó previo a reunirse con funcionarios mexicanos y reanudar formalmente las negociaciones del TLCAN que se vieron interrumpidas por el proceso electoral de julio pasado.

Lee también en La Silla Rota: EU debe poner alto a hostilidades, frente a TLCAN: México

Ante la toma de protesta como nuevo Presidente de López Obrador, a realizarse el 1 de diciembre, Lighthizer hizo cálculos ante senadores para que el acuerdo comercial pueda renovarse aún bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.

Dado que la firma de un acuerdo de este tipo requiere un preaviso de 90 días para que se valide en la Unión Americana, el representante de Comercio del gobierno de Trump calculó que el plazo ideal para sellar el acuerdo sería en agosto.

Aunque destacó que la firma del acuerdo se realizaría “por supuesto con el consentimiento del presidente electo (AMLO)”.

Más temprano, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, se mostró este jueves optimista de que se pueda lograr "muy pronto" un acuerdo de principio sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, una vez celebradas las elecciones presidenciales mexicanas.

Mientras tanto todo está listo para que se reanuden las negociaciones del TLCAN, pues la delegación mexicana, que ahora incluye a miembros del equipo de virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentra en Washington, capital estadounidense.

Luego de realizar una escala en Houston, arribaron al aeropuerto Ronald Reagan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como Jesús Seade, asesor de López Obrador. Al cuestionar al enviado de AMLO sobre su integración a las negociaciones, Seade comentó que llega con un "optimismo prudente".

"Esperamos tener un acuerdo de principio, claramente, muy pronto", afirmó Mnuchin en una entrevista con la cadena CNBC.

Mnuchin agregó que esa es "la primera prioridad" tras la celebración de las elecciones presidenciales mexicanas, en las que se impuso Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

"Creo que estamos haciendo muchos progresos", indicó sin ofrecer más detalles.





(Con información de EFE y Reforma)


lrc