ESTADOS

STEUAQ aceptó propuestas planteadas antes de la huelga

El lunes 28 de marzo ambas partes signaron un acuerdo, en el que el gobernador, Francisco Domínguez, firmó como testigo.

  • VIVIANA ESTRELLA/ CORRESPONSAL
  • 29/03/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
 STEUAQ aceptó propuestas planteadas antes de la huelga

QUERÉTARO (La Silla Rota).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirmó que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) aceptó parte de la propuesta salarial que la casa de estudios propuso incluso antes de que estallara la huelga.

 

El lunes 28 de marzo ambas partes signaron un acuerdo, en el que el gobernador, Francisco Domínguez, firmó como testigo.

 

En este documento se acordó un incremento salarial de 3.15%; 1.1% en prestaciones no ligadas al salario; aumentos retroactivos al 1 de enero de 2016; el otorgamiento de 35 bases al segundo semestre del año y una bolsa económica  de un millón 300 mil pesos que se repartirán equitativamente  entre el personal sindicalizado.

 

Mediante un comunicado de prensa, la UAQ informó que  en la revisión contractual se acordaron diversos puntos, entre ellos que las convocatorias de nuevo ingreso para laborar en la universidad serán abiertas para la sociedad en general.

 

Además,  la selección de los proveedores de los uniformes ya no se hará de manera discrecional por parte de la dirigencia sindical, sino de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro. De igual manera sucederá en el caso de los proveedores para el aniversario del Sindicato.

 

También se acordó que los trabajadores eventuales a los que no se les renovó su contrato en diciembre, serán recontratados a partir de los 15 días hábiles siguientes a que se reanuden las labores y a partir de esa fecha se les hará su pago.

 

Los eventuales a los que se les venció su contrato el 29 de febrero, se les renovará a partir del 4 de abril, sin salarios caídos. Se pagarán los gastos de huelga por la misma cantidad del emplazamiento de enero de 2015.

 

A partir del 15 de abril se retomarán los descuentos vía nómina solamente de las cuotas ordinarias, no de sanciones sindicales. Así como se pagará el 100% de salarios caídos al personal  sindicalizado de base, entre otros acuerdos.

 

Hasta el momento, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz,  no ha externado un posicionamiento, únicamente el comunicado que emitió la máxima casa de estudios para confirmar el acuerdo al que habrían llegado ambas partes.

 

En tanto, que el anuncio del acuerdo fue difundido inicialmente por gobierno estatal y el sindicato, durante la tarde este lunes. 

maaz