Main logo

A los 76 años, muere el físico Stephen Hawking

La BBC lo dio a conocer en un tuit, en el que cita a un portavoz de la familia del científico

Escrito en MUNDO el

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años, según un tuit de la BBC. que cita a un portavoz de la familia.

Apenas el pasado 8 de enero fue el cumpleaños del gran astrofísico y cosmólogo británico, quien nació en 1942 en Reino Unido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Colapsa la red, Hawking ofrece gratis su tesis doctoral.

Una de sus últimas imágenes, la que te presentamos en la parte superior de esta nota, fue tomada un 9 de diciembre de 2014, en el estreno de la película "La teoría del todo" en Londres.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”, dice un documento firmado por los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim.

De acuerdo con el diario The Guardian, su familia emitió el comunicado en la madrugada del miércoles confirmando su muerte en su casa en Cambridge.

Las ideas de Hawking, dieron forma a la cosmología moderna e inspiró millones de espectadores en todo el mundo, dice el diario.

“Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería gran cosa si no fuera hogar de las personas que amas.’ Lo extrañaremos para siempre”, comentó su familia.

Un poquito de cómo era el genio

Siempre polémico, Hawking volvió a causar controversia cuando habló sobre la necesidad de colonizar el espacio y buscar vida en otro planeta, pero también al pronosticar el colapso de la vida terrestre dentro de unos 600 años.

De acuerdo con sus ideas, el crecimiento exponencial que ha tenido la población mundial hará que la tierra acabe convertida en una enorme bola de fuego, de ahí la necesidad de seguir explorando el universo, o de construir una nano nave capaz de viajar a Alpha-centaury, el sistema estelar más cercano a la tierra, a cuatro años luz de aquí.

                                                                                                 Stephen Hawking (Foto: CERN).

El texto, titulado "Las propiedades de un Universo en expansión", levantó un gran interés entre la comunidad científica. Según la agencia DPA más de 60 mil personas descargaron la tesis doctoral de 134 páginas en apenas unas horas. Cualquiera puede leerlo ahora sin costo alguno en formato PDF o en alta resolución desde la librería digital de Cambridge.

Hawking quiere servir de inspiración como a él le influyeron otras grandes mentes.

La propia universidad difundió un comunicado explicando por qué Hawking quiere regalar ahora su trabajo. "Cada generación recae sobre los hombros de aquellos que los han precedido, como hice yo cuando era un estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado en el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein", dijo el astrofísico.

ams