Main logo

Starbucks da libre acceso a mesas y baños aún sin consumir

La decisión de Starbucks llega a un mes de la acusación de racismo por haber arrestado en un local a dos afroamericanos porque no habían consumido

Escrito en MUNDO el

La cadena americana Starbucks ha anunciado un cambio de ruta de sus políticas empresariales. Ahora no importa si consumes o no, podrás utilizar las mesas y los baños de sus establecimientos. Esta decisión fue tomada por la compañía luego de la detención de dos afroamericanos que utilizaron los baños en una de sus tiendas de Filadelfia, sin haber consumido.

Cualquier persona puede entrar en nuestros espacios, cafetería y baños, independientemente del hecho de que haya consumido”, indicó la empresa.

El comunicado añade que, para los casos en los que los clientes no respeten las normas de convivencia, como "comunicarse con respeto" y "actuar con responsabilidad", los trabajadores deberán aplicar un procedimiento específico para "abordar los comportamientos disruptivos". Hasta el momento, Starbucks no tenía unas directrices generales claras sobre cómo actuar con las personas que accedieran a sus locales sin consumir y, generalmente, la decisión quedaba en manos de los establecimientos.

Hasta la semana pasada, de hecho, sus empleados estaban autorizados a evaluar arbitrariamente si dejaban el libre acceso al negocio a quienes no consumían nada.

La decisión ha sido tomada a un mes de la acusación de utilizar prácticas discriminatorias, por el caso en el que el director de una de sus tiendas de Filadelfia, había hecho que la policía, arrestara a dos afroamericanos que habían pedido usar el baño sin haber consumido.

Los jóvenes fueron esposados y conducidos fuera del establecimiento, pese a no haber ocasionado ningún altercado y no resistirse a los agentes, como reflejaban los vídeos captados por otros clientes.

El incidente ocasionó numerosas acciones de protesta y llamadas al boicot de la compañía. El CEO de Starbucks, Howard Schultz, afirmó que la gerente despedida probablemente actuó según su propio "sesgo inconsciente".

Se registraron numerosas protestas contra Starbucks (Imagen de Eldiario.es)

Lo sucedido fue grabado y publicado en redes sociales, obligando al administrador delegado, Kevin Johnson, a publicar una carta de disculpa en la cual declaró:

Haremos todo porque en nuestros negocios este tipo de episodios no sucedan nunca más”.

La compañía ha declarado que la nueva política será aplicada a sus 8 mil tiendas presentes en territorio estadounidense. Por lo tanto, falta por definir si en los otros países serán tomadas en consideración las nuevas reglas.

No tenemos la intención de volvernos un baño público”, ha declarado el presidente de Starbucks, Howard Schultz, a los periodistas presentes en una conferencia sobre la responsabilidad empresarial celebrada en Washington, y reportada por el Wall Street Journal.

Escriben "frijolero" en café de mexicano en un Starbucks

Rashon Nelson y Donte Robinson, los dos involucrados en el incidente de Filadelfia, fueron arrestados y obligados a permanecer por varias horas en la cárcel. Liberados de cualquier acusación, han llegado a un acuerdo con Starbucks para una compensación económica.

El 29 de mayo todas las cafeterías Starbucks en la Unión Americana cerrarán por 24 horas, para permitir que cerca de 175 mil trabajadores participen en las lecciones contra la discriminación.

mlmt