Main logo

SSA ofrece reintegrar 3 mil pesos a médicos residentes

Ante ultimátum, la Secretaría de Salud se compromete a que el 18 de abril se devuelvan cantidades retenidas

Escrito en NACIÓN el

Este viernes se vence el plazo que dio la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) a la Secretaría de Salud para resolver sus demandas y tras dos días de reuniones, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela les ofrece reintegrarles los 3 mil pesos que les descontaron del bono sexenal y llevar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados su petición de establecer una figura jurídica que les dé mayor certeza laboral.

La decisión ahora está en la mesa de los médicos residentes, quienes dijeron que por el momento mantienen su postura y mañana darán una conferencia de prensa para informar si la respuesta de la Secretaría cumple con sus exigencias o si continúan con el emplazamiento a realizar un paro de labores el próximo lunes a partir de las 7:00 horas.

De acuerdo con un documento de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, al que tuvo acceso LA SILLA ROTA, la dependencia se compromete a que “el día 18 de abril del año en curso se les reintegra en su totalidad las cantidades retenidas y/o descontadas a los compañeros Médicos Residentes que fueron afectados, por lo que se dé por atendida dicha petición”.

Respecto a la exigencia de los residentes de que se cree una figura jurídica que defina sus derechos laborales, la dependencia indicó que canalizará la petición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

También enviará a la Cámara Baja la solicitud de que se actualice la remuneración que reciben los médicos residentes por su labor. Para revisar ambos temas, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas se reunirá con diputados el próximo 23 de abril.

Para responder a la demanda de que no les volverán a retrasar el pago de sus becas, la Secretaría de Salud mencionó que mantendrá reuniones mensuales con personal de los institutos y hospitales para evitar que esta situación se repita.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de estas acciones, la dependencia federal llamó a los representantes de los médicos residentes a reunirse de nuevo el 30 de abril.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Salud enfatizó su disposición de “mantener un diálogo permanente con los médicos residentes, quienes son un componente fundamental en la atención médica”.

Este movimiento de médicos residentes comenzó hace más de dos semanas, cuando ellos dieron a conocer que les debían el pago de dos quincenas y después mencionaron que les descontaron el bono sexenal, lo que puso en evidencia la falta de claridad en su estatus laboral. Hasta el momento, 41 institutos y hospitales de todo el país se han sumado a la protesta para solicitar que las autoridades atiendan sus peticiones con acciones concretas. Mañana a las 18:00 horas darán a conocer si aceptan la respuesta que les da la Secretaría de Salud o si empezarán la Asamblea Nacional.

AJ