Main logo

Secretaría de Salud emite alerta de viaje a Europa

Una epidemia de sarampión en el viejo continente ha causado la alerta para quienes quieren viajar a ciertos países europeos

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud Federal recomendó a la población que piensa viajar a Europa, aplicarse la vacuna contra el sarampión, de preferencia tres semanas antes de salir, ya que en fechas recientes se han registrado brotes del virus en esta parte del mundo.

Con datos de la OMS, más de 41 mil personas en la región europea han sido infectadas con sarampión en los primeros seis meses de 2018, en especial en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía.

Gumaro Barrios Gallegos subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el departamento de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria emitió este aviso preventivo de viaje para las personas interesadas en acudir a este país.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda altamente contagiosa, estos son los síntomas:

-          Fiebre

-          Enrojecimiento de ojos

-          Congestión nasal

-          Tos

-          Manchas pequeñas dentro de la boca

-          Erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada, además de ser más grave en los lactantes, personas desnutridas y en los adultos, comparado con los niños. Las complicaciones son:

-          Diarrea severa

-          Infecciones del oído

-          Neumonía

-          Ceguera

-          Encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte

Secretaría de Salud, a Guerrero, ¿donde matan médicos?

El sarampión continúa propagándose en toda Europa debido a la cobertura de vacunación en muchos países no es óptima.

La importancia de la vacunación radica en que las personas que no han recibido el biológico son susceptibles de adquirir el virus, por lo tanto, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que complete esquemas de vacunación en los niños.

Dicho biológico se aplica al año de edad y el refuerzo a los 6 años, por lo que si fue vacunado de niño y planea viajar ya se cuenta con la inmunidad; sin embargo, si no ha sido vacunado, es importante que se comunique al 6135520 extensión 116.

mlmt