FRAUDES-PASAPORTES

SRE denuncia sitios web que estafan a ciudadanos

La SRE presentó dos denuncias ante la PGR contra sitios web que estafan a ciudadanos con citas para pasaportes
SRE denuncia sitios web que estafan a ciudadanosLa SRE interpuso dos denuncias ante la PGR por fraudes en la web (Imagen de El Informador)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias contra nueve sitios web que estafan a ciudadanos, con la gestión de citas rápidas para tramitar el pasaporte.

Rosario Graham, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, precisó que también se dio vista a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Agregó que la Policía Cibernética de la Policía Federal colabora en las investigaciones y que el probable delito que se configura es el de fraude.

Por su parte, Martha Martínez, directora general de Delegaciones de la SRE, detalló que al menos 145 personas fueron víctimas de los nueve sitios de estafa denunciados.

Mencionó que se tienen identificados casos en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala. Estimó que los sitios apócrifos cobraron desde mil hasta 2 mil 500 pesos por cita gestionada. Además, aseguró que ningún empleado de la Cancillería está implicado en los fraudes.

La SRE dio recomendaciones a los ciudadanos para no caer en fraudes (Imagen de MVS Noticias)

Por ello, la SRE pidió a la población no dejarse engañar por quienes ofrecen a través de páginas de internet no autorizadas, facilidades para sacar citas urgentes y así obtener el pasaporte.

Así te pueden estafar al agendar cita para sacar pasaporte

En estos sitios al usuario se le solicitan datos personales y que hagan pagos por cantidades que oscilan entre los mil y los dos mil 500 pesos, lo que representa un fraude, ya que la única autoridad facultada para emitir el pasaporte es la SRE, que de ningún modo solicita el pago en plazos ni en tiendas de conveniencia.

En temporada vacacional y en ocasiones particulares, como la realización del Mundial de Futbol en Rusia, la demanda de pasaportes aumenta de 11 mil 200 diarios, a 15 mil o más, es decir, un promedio de 30 por ciento.

El tiempo de espera para cita y continuar con los trámites es de aproximadamente 24 días en temporada alta y por ello, la sugerencia a las personas es anticipar los preparativos para sus viajes.

LEA TAMBIEN


México protestará por vía diplomática por dichos de Trump: SRE

El canciller Luis Videgaray califica de peligroso, inaceptable e incomprensible que Trump se refiera a indocumentados como animales


LEA TAMBIEN


SRE notifica a Trump que Senado quiere suspender la cooperación bilateral

Este martes, la cancillería también informó a los senadores que en la brevedad el gabinete terminará de revisar la cooperación bilateral con Estados Unidos


mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información