Main logo

¿Cómo sucedió el accidente aéreo de Southwest?

Southwest tuvo una explosión en uno de sus motores de un Boeing 737, autoridades en la materia ya realizan las investigaciones

Escrito en DINERO el

Una mujer falleció en Estados Unidos después de ser parcialmente succionada por una ventana que se rompió en el avión en el que viajaba.

El vuelo de Southwest Airlines había despegado de Nueva York con rumbo a Dallas cuando un motor explotó en pleno vuelo, destruyendo la ventana, el ala y el fuselaje.

La aeronave, un Boeing 737-700, realizó un aterrizaje de emergencia en Filadelfia a las 11:20 hora local (15:20 GMT).

Los problemas empezaron a aparecer poco después de que el avión despegara de Nueva York rumbo a Dallas, Texas, con 143 pasajeros y una tripulación de cinco personas.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) señaló que hubo una "falla de motor".

Una mujer falleció después de ser succionada por una ventana que se rompió en el avión (Imagen de la BBC)

El presidente de NTSB, Robert Sumwalt, dijo en una conferencia de prensa que el tipo de motor, un CFM56, "es ampliamente utilizado en el transporte comercial".

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos inició una investigación sobre el accidente.

El avión siniestrado era un 737-700 de Boing. Investigadores federales y equipos de expertos técnicos de Boeing y el fabricante de motores CFM International, una empresa de General Electric y la francesa Safran, están reuniendo las primeras pistas que conduzcan a las causas del accidente.

La NTSB encontró evidencias de desgaste del metal, mencionó el presidente Robert Sumwalt a periodistas en Filadelfia.

El avión siniestrado era un 737-700 de Boing (Imagen de BBC)

Momentos de terror viven los pasajeros de un avión que explota en el aire

Southwest está intensificando el examen de sus motores CFM56 y subrayó que esperaba completar las inspecciones ultrasónicas de las palas del ventilador en los próximos 30 días.

El turboventilador, uno de los motores a reacción más utilizados, acumuló más de 350 millones de horas de vuelo en 6 mil 700 aviones desde su llegada al mercado en 1997.

Los investigadores buscarán saber si existe alguna relación entre la explosión del motor del martes y una falla no contenida en un motor que desparramó esquirlas en un avión de Southwest que volaba sobre el Golfo de México en 2016, dijo Sumwalt.

Los motores a reacción modernos contienen una serie de ventiladores giratorios y si uno de ellos se rompe, puede expulsar cuchillas y otros desechos metálicos a altas velocidades.

Los fabricantes de motores y las aerolíneas realizan inspecciones periódicas de los aviones pensadas para detectar cualquier evidencia de grietas o debilitamiento del metal debido a la fatiga.

En México, la única aerolínea que maneja este tipo de aviones Boeing 737 es Aeroméxico. Para dar seguridad y confianza a los pasajeros, la aerolínea describe en su página la experiencia de volar en este tipo de aviones.

Aeroméxico cuenta con 94 Boeing 737 (Imagen de Airfleets.es)

Experimenta volar en el avión en el que todo viaje es extraordinario. Con un fuselaje más rígido que reduce la turbulencia. Menos jetlag. Iluminación dinámica. Más rápido, más seguro. Así es el Dreamliner”.

 

Aeroméxico asegura que sus aviones tienen la tecnología más avanzada (Imagen de Aeromexico.com)

El nuevo Boeing 737 MAX cuenta con el motor más avanzado de la industria aeronáutica. Además, su sofisticado diseño exterior e interior lo convierten en uno de los aviones más modernos del mundo”.

Sin embargo, el mismo modelo de avión, pero de la aerolínea Southwest fue el que se accidentó en Estados Unidos, donde precisamente fue uno de los motores el que estalló en pleno vuelo, muriendo una persona.

Aeroméxico informa que su Boeing 737 consume 13% menos combustible que otros aviones (Imagen de Aeromexico.com)

Por su parte, Aeroméxico no ha hecho ninguna declaración, en el sentido de que pudiera llevar a cabo una revisión de toda su flota o de sus Boeing 737.

mlmt