Main logo

Sosa Castelán deja frente opositor y se suma a Morena

El incorporarse al proyecto de López Obrador, dijo, es para obtener “espacios”; es decir, candidaturas, para “diferentes liderazgos” del Grupo Universidad.

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo.-Después de que miembros del PAN en Hidalgo solicitarán a su dirigencia nacional la desintegración de la alianza Por México al Frente en la entidad, por la injerencia en Movimiento Ciudadano (MC) del exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán, cuya operación política, acusan, será para Andrés Manuel López Obrador, el presidente del partido naranja, Damián Sosa –hermano de Gerardo– anunció que renunciará al cargo para sumarse a Morena.

La corriente que lidera el también expresidente del PRI estatal, controla, desde 2016, Movimiento Ciudadano, del cual es dirigente desde enero de 2017 su hermano Damián Sosa, que también militó en el priismo y en el PAN. No obstante, al acudir a la toma de protesta de los candidatos a diputados federales y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó su adhesión a esa propuesta política y anticipó que formalizará su separación al cargo la próxima semana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cinco muertos en Hidalgo tras ataque de presuntos huachicoleros

El incorporarse al proyecto de López Obrador, dijo, es para obtener “espacios”; es decir, candidaturas, para “diferentes liderazgos” del Grupo Universidad.

El 22 de marzo, en conferencia de prensa, el secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Cornelio García Villanueva, declaró: “Movimiento Ciudadano está secuestrado y no va a buen puerto”, y pidió el retiro de candidaturas entregadas al partido naranja a través del frente opositor, que también integra el PRD: la de propietario en el distrito federal de Tulancingo y la segunda senaduría.

Dos días antes, en la sesión del 20 de marzo, el diputado local Miguel Ángel de la Fuente López, quien obtuvo el cargo por la vía plurinominal mediante MC, se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional, después de que Gerardo Sosa, líder del Grupo Universidad –corriente a la que pertenece el legislador–, anunciara su salida del PRI en una misiva enviada a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor, el 19 de febrero.

Esto, expuso Cornelio García, evidencia la afinidad hacia López Obrador, lo cual, añadió, contraviene las candidaturas impulsadas por la coalición PAN-PRD-MC.

Morena también confirmó la candidatura plurinominal de Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH y también integrante del Grupo Universidad, quien fue ubicada en la novena posición de la lista por la quinta circunscripción.

“Es muy claro: si los amigos Sosa no quieren caminar con el partido que tuvieron a bien tomar, que lo dejen libre”, pidió García Villanueva, quien anunció que esta tarde pedirán al CEN la desincorporación del partido naranja del frente.

Gerardo Sosa, y la estructura de su grupo político, estuvieron presentes en la toma de protesta de candidatos de Morena, la cual se llevó a cabo en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), propiedad de la casa de estudios.

mvf