Main logo

Sorprenden multas de CDMX a automovilistas de Edomex

Algunos automovilistas con placas del Estado de México se enteraron que deben más de 40 mil pesos por infracciones cometidas en la Ciudad de México

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- Varios automovilistas provenientes del Estado de México fueron sorprendidos  con multas de hasta 40 mil pesos por  infracciones de tránsito que les fueron levantadas en la Ciudad de México. 

Aseguran que nadie, ni las autoridades estatales, locales o policiacas, les avisó que se comenzarían a cobrar las fotomultas por conducir a exceso de velocidad a partir de este mes ni que el pago sería retroactivo, de acuerdo con información publicada por Crónica.

El lunes, Antonio se percató que debe al Gobierno de la Ciudad de México poco más de 32 mil pesos en multas.

Al señor le enfadó darse cuenta que en el sistema de consulta de infracciones de la Secretaría de Finanzas su vehículo, una camioneta Lobo 2016 con matrícula del Edomex, cuenta con 32 multas, la mayoría por exceder los límites de velocidad permitidos en algunas vialidades primarias de la capital del país.

De acuerdo a la página de internet de la dependencia capitalinahttps://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/,  las faltas  de Antonio equivalen a 10 y 20 unidades cuenta —75.40 pesos—.

Es decir, que por una multa de 10 unidades de cuenta pagará 754 pesos, mientras que por una de 20, su deuda es de mil 508 pesos.

El señor Antonio, de 55 años, contó que no estaba enterado del adeudo y mucho menos de las infracciones cometidas, “pues soy un buen conductor” y “los automóviles del Estado de México no éramos multados acá, en la ciudad”.

Las infracciones de los automóviles con matrículas del Edomex que son captados por las fotomultas o radares infringiendo el Reglamento de Tránsito ya fueron integradas a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, para que, en caso de ser llevados a uno de los corralones de la CDMX, estén obligados a pagarla para poder liberar su auto.

Hasta hace unos días y desde 2016, las fotomultas no se aplicaban por igual a todos los conductores que circulan en calles y avenidas de la Ciudad de México, sólo los autos con placas capitalinas eran infraccionados.

Incluso los matriculados en el Estado de México y todos los demás de registro foráneo, al ser captados por las cámaras del sistema, gozaban de impunidad, ya que las imágenes en las que aparecen cometiendo alguna falta al Reglamento de Tránsito eran desechadas debido a la imposibilidad de remitir la papeleta de infracción.

Sin embargo, en los últimos días los folios de las infracciones por no respetar los límites de velocidad, dar vueltas prohibidas y pasarse altos— faltas que son detectadas por las cámaras de las empresas Autotraffic e Infotraffic— son “subidos” a la página web de la Secretaría de Finanzas, en la que todo ciudadano pude consultar las infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

El caso del señor Toño no es el único, también Alejandro Cano, José Cedillo, Erick Hernández, Silvina Suárez, Josué, Ernesto, Omar, Susana… y miles de automovilistas corrieron con la misma suerte. Deben al gobierno capitalino y no lo sabían. 

Alejandro Cano dijo que en el mes de junio revisó por curiosidad el portal de la Secretaría de Finanzas para confirmar que no tenía multas de tránsito en la Ciudad de México. Y lo hizo porque todos los días pasa por el Eje 3 Oriente, justo donde está instalado uno de los equipos de las fotomultas.

En aquella ocasión, afirmó molesto, no había registro de infracciones; incluso recuerda que se burló de sus primos, quienes fueron sancionados por exceder los límites de velocidad… 15 días después, ya en julio, la suerte le cambió.

“Me metí una vez más para confirmar que el auto de mi mamá —con placas de la CDMX— no tenía infracciones; pero qué sorpresa, una vez más revisé mi placa, que es del estado y tenía nueve multas”, lamentó.


Y desconsolado indicó: “de nada sirvió emplacar en el estado si me están multando peor que allá”.

En tanto que Ernesto aseguró que tiene 29 sanciones por manejar a una velocidad prohibida. Afirmó que “leí la nota y revisé las placas de mi auto. Sorpresa, me estoy dando cuenta de que debo casi 40 mil pesos, que no podré pagar… Están locos”.


Mexiquenses deben miles por fotomultas y no lo saben

Los dueños de vehículos con placas del Estado de México deben miles de pesos en multas de tránsito al Gobierno de la Ciudad de México, pero no lo saben…

Y es que las infracciones de los automóviles con matrículas del Edomex que son captados por las fotomultas o radares infringiendo el Reglamento de Tránsito ya fueron integradas a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, para que, en caso de ser llevados a uno de los corralones de la CDMX, estén obligados a pagarla para poder liberar su auto.

Hasta hace unos días y desde 2016, las fotomultas no se aplicaban por igual a todos los conductores que circulan en calles y avenidas de la Ciudad de México, sólo los autos con placas capitalinas eran infraccionados.

Incluso los matriculados en el Estado de México y todos los demás de registro foráneo, al ser captados por las cámaras del sistema, gozaban de impunidad, ya que las imágenes en las que aparecen cometiendo alguna falta al Reglamento de Tránsito eran desechadas debido a la imposibilidad de remitir la papeleta de infracción.

Sin embargo, en los últimos días los folios de las infracciones por no respetar los límites de velocidad, dar vueltas prohibidas y pasarse altos— faltas que son detectadas por las cámaras de las empresas Autotraffic e Infotraffic— son “subidos” a la página web de la Secretaría de Finanzas, en la que todo ciudadano puede consultar las infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Antes, hasta finales junio, había un trato diferenciado: multa para los automovilistas con placa capitalina, sin sanción para quienes portaban placa de otro estado.

Ahora, pese a que las autoridades capitalinas continúan imposibilitados para remitir la papeleta de infracción, puesto que no cuentan con una base de datos de los vehículos foráneos ni las direcciones de los dueños, obligarán a los automovilistas a pagar sus infracciones cuando sean remitidos a uno de los 25 depósitos de vehículos a cargo de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Pública.

Esto quiere decir que cientos de automovilistas deben al Gobierno de la Ciudad de México miles de pesos en multas y ellos ni si quiera lo saben.

Debido a que antes no eran multados, los automovilistas con placas foráneas creían que cometer una infracción no tendría repercusión alguna.

Sin embargo, la administración capitalina ya comenzó a subir las multas y además las está haciendo retroactivas, es decir, aparecen infracciones del primer mes del año, a pesar de que hace tan sólo 15 días no aparecían en el portal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, a falta cometida, cualquier conductor puede hacerse acreedor a una infracción.

Esto según lo establecido por el artículo 1 del Reglamento de Tránsito, en el que se establecen “las disposiciones de este Reglamento son aplicables a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado en el país o el extranjero y que circule en el territorio de la Ciudad de México”.


Con información de Crónica