Main logo

Sopot le echa la bolita a Finanzas sobre fondo de 750 mdp

José Meneses dijo que corresponde a Finanzas determinar la viabilidad financiera de 625 proyectos promovidos por 45 alcaldías ante la Secretaría de Obras que dirige

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que diputados locales señalaran que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo no estaba recibiendo los expedientes a algunos de los 65 municipios que fueron incluidos en el Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión (FTMPI), el titular de la dependencia informó que ya están ateniendo a 45 demarcaciones e indicó que a la Secretaría de Finanzas le corresponde darle suficiencia presupuestal a las obras.

Durante su comparecencia, José Ventura Meneses Arrieta fue cuestionado —principalmente por legisladores de Morena— sobre la ejecución de 750 millones de pesos del fondo y si tenía órdenes para excluir a municipios, a lo que el integrante del gabinete estatal respondió que a la dependencia a su cargo solo le correspondía evaluar los expedientes que entregan las administraciones municipales.

Indicó que han recibido 625 proyectos de los municipios y que ya están atendiendo a 45 de las 65 demarcaciones incluidas en el fondo, el cual fue aprobado por los diputados de Morena y tres de sus aliados, el año pasado.

Lee más en LSR Hidalgo: Operarán taxímetros por 10 años; Semot convoca a empresas

Yo cumplo con hacer los expedientes técnicos, con la validación y lo metemos en una plataforma que tiene la Secretaría de Finanzas, para que de ahí vayan viendo con qué fondos le va dando suficiencia presupuestal”, mencionó.

Al concluir su glosa del tercer informe del gobierno estatal, Meneses Arrieta indicó que Finanzas le informó que solo llevan una recaudación de más de 243 millones de pesos del FTMPI y justificó que se debe a recortes presupuestales del gobierno federal.

Agregó que han tenido problemas con algunos proyectos en los que lo etiquetado para obras son cifras cerradas; ejemplificó con la administración pública de Chilcuautla, quien, dijo, entregó tres expedientes por un millón 100 mil pesos cada uno.

Indicó que los demás expedientes que han atendido son con presupuestos mayores o menores, pero no con cifras cerradas.

En cuanto a la inundación que sufrió la carretera México-Pachuca, durante la inauguración de la Plaza Explanada, dio a conocer que interpusieron una demanda en contra de un particular que tiró cascajo y que ocasionó que se taparan dos pozos de visita.

La diputada Areli Rubí Miranda Ayala lo cuestionó sobre las acciones que realizan en contra de las empresas que construyen fraccionamientos con deficiencias y el secretario informó que han detectado solo siete zonas habitacionales en la entidad que no cuentan con las autorizaciones correspondientes y, dijo, que han iniciado procedimientos administrativos que van desde la suspensión de los trabajos hasta la clausura definitiva.

Los fraccionamientos son la segunda etapa Cumbres del Real y Monte Esmeralda, en Tepeji del Rio; San Francisco del Río, en Tulancingo; Santo Tomas, en Tepeapulco; Coronamiento Valle Zirconia en San Antonio, en Pachuca; Quinta Violetas, en Mineral de la Reforma; un asentamiento cerca de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), en Zempoala, por el que han iniciado un proceso penal por venta irregular de lotes, y, por último, en Acatlán.

Agregó que aún esperan la llegada de cerca de 700 millones de pesos por parte del gobierno federal, de fondos que no han sido liberados y que destinarían en proyectos como drenes pluviales y carreteros.


emh