ESTADOS

Sonorenses tuvieron papel determinante en Revolución Mexicana: Historiadores

En el marco de esta celebración, historiadores destacaron la importancia que tuvo la participación de Sonora, en esta lucha contra el régimen de Porfirio Díaz

  • MARLENE VALERO
  • 21/11/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Sonorenses tuvieron papel determinante en Revolución Mexicana: Historiadores
Noticias de los Estados.

SONORA (La Silla Rota).- Este 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, movimiento que comenzó en 1910 y se extendió hasta finales de 1920.


En el marco de esta celebración, historiadores destacaron la importancia que tuvo la participación de Sonora, en esta lucha contra el régimen de Porfirio Díaz y después de Victoriano Huerta.


Los principales personajes que fueron parte de esta historia son: Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.


Ignacio Largarda Lagarda explicó que los generales sonorenses asumieron el control del país y construyeron la nación de México, como hoy la conocemos.


El movimiento de revolución se divide en dos etapas. La primera, al mando de Francisco I. Madero, quien logró derrocar a Porfirio Díaz y la segunda, llamada constitucionalista, cuando Victoriano Huerta asesina a Madero y toma el poder.



Fue en la etapa constitucionalista, cuando los generales sonorenses tuvieron una mayor participación y se dieron épicas batallas en Guaymas, Nogales y Agua Prieta, detalló el historiador.


“Sonora tuvo un papel preponderante. Fueron los caudillos sonorenses los que lograron ganar la revolución constitucionalista, la segunda etapa, cuando robó el poder Victoriano Huerta. Una gran cantidad de generales sonorenses asumieron el control del país y construyeron el país que conocemos”, expresó.


Largarda Lagarda mencionó que la batalla de Santa Rosa en Guaymas, en donde participó Álvaro Obregón, en contra más de 5 mil militares del ejército huertista, fue una de las cinco batallas más importantes de una revolución, en el mundo.


“Tuvieron mayor participación, Hermosillo, ideológicamente. Pero Guaymas, con las batallas de Santa Rosa de Álvaro Obregón, que le ganó a más de 5 mil militares federales del ejército huertista. En Nogales, Agua Prieta y Naco, también fueron determinantes. La batalla de Santa Rosa y Santa María en Guaymas son consideradas entre las 5 más importantes de una revolución en el mundo”, resaltó.


Por su parte, el cronista de Hermosillo, Rómulo Félix, destacó que Sonora y Coahuila fueron los primeros estados en levantarse en armas contra el ‘usurpador’ del poder, Victoriano Huerta, después del asesinato de Francisco I. Madero, en el hecho conocido como la Decena Trágica, en 1913.
En ese entonces Ignacio Pesqueira gobernaba Sonora y Venustiano Carranza, Coahuila.  


Un hecho histórico también se presentó ese año en Hermosillo, cuando Carranza fue recibido en la capital, en Palacio de Gobierno, tras ser derrotado por el ejército huertista en su estado.


Ahí pronunció un discurso de aliento para su movimiento revolucionario, en el que detallaba cómo sería el nuevo régimen de gobierno, una vez que tomaran el control del país y derrocaran a Victoriano Huerta, agregó Rómulo Félix.


“Fue en febrero de 1913 se revela Sonora, con Ignacio Pesqueira y Venustiano Carranza, en Coahuila, en contra de los asesinos de Huerta. En Hermosillo, Carranza dio un discurso en septiembre, donde dice lo que hará en el país cuando derrotan a Huerta”, manifestó.


El cronista mencionó que fue en 1915 cuando se dio este triunfo y Venustiano Carranza se hizo presidente de México.


Pero a partir de 1920 los sonorenses toman el poder del país con Adolfo de la huerta, seguido de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.


“A partir de 1913 empieza hegemonía de sonorenses, con los triunfos del general Álvaro Obregón. Los sonorenses demostraron ser mejores militares y líderes, ya que en 1920 toman el poder del país con Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles”, expuso.


Monumentos en Hermosillo
El historiador Ignacio Largarda recordó que sobre el bulevar Rodríguez hay monumentos de los principales presidentes sonorenses de México.
Sin embargo, lamentó que con la construcción del edificio Musas, se haya retirado el busto de Venustiano Carranza, donde se encontraba un fragmento del discurso que dio en Hermosillo, en septiembre de 1913.


“El bulevar Rodríguez tiene a los tres principales presidentes, los triunfadores de la revolución: Obregón, Calles y De la Huerta.

Desafortunadamente frente a la Casa de la Cultura estaba el monumento de Carranza, no sabemos donde está y la placa alusiva con un fragmento de su discurso, en el que se considera que Hermosillo fue la capital de la revoluicion constitucionalista”, señaló.


En este sentido, llamó a las autoridades a colocarlo nuevamente, ya que próximamente se cumplirá el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Llaman a no olvidar la Revolución Mexicana
Tanto el cronista de Hermosillo, Rómulo Félix, como el historiador Ignacio Lagarda, destacaron la importancia de no olvidar el movimiento de Revolución Mexicana.


En especial, los jóvenes deben regresar al patriotismo y los valores, con la situación que se vive a nivel internacional, debido al triunfo de Donald Trump y sus amenazas a los connacionales.


“Hago un llamado a los jóvenes para que estudien, entiendan y conozcan los principios de la revolución y tengan los elementos para enfrentar, ideológicamente,  la andanada de agravios a los mexicanos por parte de Trump”, dijo.


Rómulo destacó que no se debe olvidar este movimiento, que derroco a un gobierno que tenía décadas gobernando el país.

 

kach