Main logo

Se cae "Pareja Imperial" en Agua Prieta; gana Morena

Vicente Terán Uribe y su esposa se convirtieron en "La pareja imperial" al gobernar por 15 años Agua Prieta, Sonora

Escrito en ESTADOS el

Agua Prieta, SonoraDespués de gobernar por más de 15 años con el PRI - de manera discontinua- Vicente Terán Uribe, mejor conocido como “El Mijito” Terán, pierde la presidencia municipal de Agua Prieta contra Morena.

La catástrofe del PRI en Sonora

El ex alcalde de este municipio fronterizo, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a la fecha, tiene apenas un 30% de preferencias y su contrincante de Morena, Jesús Alfonso Montaño Durazo cuenta con un 38% de los votos ciudadanos.

Esto da como resultado, hasta el momento, que “El Mijito” Terán tiene alrededor de 7 mil 145 votos, contra 9 mil 071 de Montaño Durazo, quien sería el primer alcalde emanado de Morena para gobernar Agua Prieta.

La historia política de Vicente Terán Uribe comienza en 1997, ya que después de dejar el poder, la alcaldía de Agua Prieta fue turnada en varias ocasiones a su esposa Irma Villalobos, por lo que se les conoce como “La Pareja Imperial”.

Irma Villalobos, esposa de Vicente Terán Uribe, tomó posesión de alcaldesa de Agua Prieta tres años después de haber gobernado “El Mijito”, es decir en el 2000, comenzando con la “Dinastía Terán” e imponiéndose por seis años consecutivos.

Después, en 2003 gobernó David Figueroa Ortega, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y en 2006 fue presiente municipal otro militante del PRI, Antonio Cuadras. Fue en el año 2009 cuando la "pareja imperial" volvió al poder con Vicente Terán, pero ahora bajo el Partido Social Demócrata.

Al terminar su periodo, en 2012 gobernó nuevamente su esposa, Irma Villalobos con el PRI y el Verde Ecologista (PVEM). En 2015, último año de gobierno de su pareja, Terán Uribe se registró como candidato único, nuevamente con el tricolor.

Hoy 2018, en unas elecciones contundentes para Morena, que prácticamente arrasó con 20 de 21 distritos locales, los 7 federales, así como las alcaldías de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y ahora Agua Prieta, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México, derroca al “Mijito” Terán.

A la “pareja imperial” también se les relaciona con tener propiedades ostentosas, así como ranchos y empresas, como la casa ubicada  en residencial Los Lagos, calle Golondrinas no. 511, uno de los fraccionamientos más caros de Hermosillo.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le otorgó el lugar número cuatro en las listas plurinominales a diputación federal a Irma Terán Villalobos, hija menor de Vicente Terán e Irma Villalobos.

icp