Main logo

Continúa en Sonora tráfico de 'cocaína marina': totoaba

Este fin de semana el Ejército detuvo a un hombre que transportaba 20 kilogramos de esta especie en peligro de extinción.

Escrito en ESTADOS el

Soldados del Ejército Mexicano detuvieron este fin de semana a un hombre que transportaba 20 kilogramos de totoaba en Puerto Peñasco, Sonora.

La especie se encuentra en peligro de extinción y bajo un proyecto de conservación implementado por la Profepa en el Alto Golfo de California, junto a la vaquita marina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Ser jefa de tránsito en la ciudad más caótica de Sonora"

La 45 zona militar en Sonora informó que los hechos se suscitaron en el tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, donde se detuvo a un autobús proveniente de Puerto Peñasco.

Cuando los militares procedieron a la inspección de rutina en el área de equipaje, descubrieron que dentro de una de las maletas iban 20.9 kilos de totoaba.

De acuerdo con la Profepa, por las ganancias económicas que genera el tráfico ilegal de totoaba que van de los 100 mil a los 220 mil millones de pesos al año, se ubica a este ilícito en el tercer lugar a nivel mundial, solo por debajo de narcotráfico y tráfico de armas.

Como la “cocaína marina”, es considerada la parte del buche de la totoaba en el mercado negro debido a su alto costo.

Por un kilogramo se pagan localmente entre 5 y 7 mil dólares, mientras que en China vale más de 30 mil dólares el kilo, según cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el alto golfo de california se detecta la presencia del crimen organizado, ligado a la pesca clandestina de la tototaba, quienes a su vez conforman una red con la mafia asiática para el tráfico de esta especie protegida, informó Luis Carlos Romo Salazar.

El Comisionado de Ecología en Sonora dijo que en operativos que realiza la armada de México, Profepa y Conapesca, se detectó a estos grupos criminales.

Señaló que la totoaba es una especie endémica en peligro de extinción que se encuentra en el Mar de Cortés, así como la vaquita marina.

En 4 años han arrestado a 22 personas por tráfico de totoaba

De 2013 a 2017 la Procuraduría General de la República en Sonora ha detenido a 22 personas por pesca totoaba en el Alto Golfo de California, especie que se encuentra en protección por su riesgo de ser extinta.

La instancia federal judicial reveló que en todos los casos se ha logrado encarcelar a los responsables de esta captura ilegal, sin embargo, al ser un delito que no amerita prisión oficiosa, los señalados salen de prisión bajo medidas cautelares para continuar el proceso en libertad.

El informe de la delegación de la PGR revela que en 2013 se detuvieran a cinco personas, en 2014 a dos, en 2015 a siete, en 2016 a una persona y en 2017 a siete individuos.

En abril del año pasado se creó el Comité Interinstitucional para la Prevención y Atención de Delitos Ambientales en el Alto Golfo de California, donde interviene la PGR, PROFEPA y CONAPESCA.

Durante 2017, se efectuaron cinco operativos en la zona para prevenir la pesca ilegal de totoaba, en coordinación con la Policía Federal.

El buche de totoaba se vende en dos restaurantes de Sonora

Dos restaurantes en Sonora cuentan con el permiso para la venta de totoaba como alimento dentro de su menú, siempre y cuando se trate de ejemplares producidos en laboratorios del Centro de Reproducción de Especies Marinas.

El director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora Marco Linné Unzueta Bustamante no precisó detalles acerca de la ubicación o nombre de los establecimientos de comida de mar en donde ofrecen totoaba de granja, pues señaló que no es un asunto que le corresponda informar.

"Nos otorgan al laboratorio el permiso de comercializar estamos haciendo un ensayo para engordar a la especie hoy tenemos la autorización por parte de vida silvestre de poderlo comercializar, tenemos dos restaurantes que ya comercializan como alimento la totoaba".

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Comercio en Sonora, los restaurantes que ofrecen totoaba son, ‘Mochomos’ en Hermosillo y ‘La bahía’ ubicado en la Playa de Kino Viejo en la capital de Sonora.

mvf