Main logo

Miembro de Comité Anticorrupción en Sonora apoya campaña del PRI

Adolfo Harispuru Bojórquez es miembro de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, nom

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El miércoles 16 de mayo, los candidatos al Senado de la República en Sonora acudieron a las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora para el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cada uno de ellos llegó con sus invitados: familiares, amigos y miembros del equipo de campaña.

Sin embargo, en el grupo de los candidatos de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PVEM) destacó un rostro conocido: el de Adolfo Harispuru Bojórquez.

PRD acusa a candidatos del PRI en Guerrero de estar relacionados con el crimen

Este personaje es miembro de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, nombrado en julio de 2017, cuyos integrantes son profesionistas, académicos y ciudadanos ejemplares sin filiación política alguna.

Pero ello no se reflejó así ese miércoles, ya que el también expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), camina al lado de Sylvana Beltrones y su esposo, Pablo Escudero; y de su compañero de fórmula, Manuel Ignacio Gutiérrez y su esposa, Martha Antúnez.

De acuerdo con Adolfo Harispuro, la hija del exgobernador de Sonora y exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es su amiga y seguirá apoyándola en su campaña.

Por otro lado, analistas consultados por La Silla Rota difieren con ello; consideran su participación activa en campañas políticas como falta de ética y congruencia al ser miembro de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Un vacío en la Ley Estatal Anticorrupción permite a los integrantes de estos órganos colegiados tomar acciones que no están señaladas en específico como actos prohibidos para las personas que componen dichos comités, explicó Guillermo Noriega Esparza, analista y especialista en temas de transparencia y corrupción.

Sin embargo, por condición de ética, congruencia y principios, de manera personal cada miembro debe tomar a conciencia la decisión de, o dejar el cargo honorífico que ostenta o abstenerse de participar en eventos públicos de candidatos, agregó.

“Yo mismo me resistí de participar en dos fórmulas al senado, decidí que, a pesar de que había pluralidad en la invitación, no era bien visto que asistiera, creo que hay que tomarlo todo con mucha pulcritud y mucha cautela, obviamente evitar cualquier suspicacia porque vale la pena que el Sistema Anticorrupción vaya sorteando sus limitaciones”, dijo.

Esparza Noriega, fundador de la asociación civil Sonora Ciudadana era miembro, al igual que Adolfo Harispuro de la Comisión de Selección del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción.

 Pero, dejó recientemente el cargo honorífico que tiene una duración de tres años, para atender una propuesta que recibió de formar parte de un organismo internacional, la cual decidió aceptar; y para evitar, precisamente, cualquier conflicto de interés.

Seguiré atendiendo invitaciones de amigos candidatos del PRI”

El atender las invitaciones de amigos candidatos políticos en periodo de campaña electoral, no representa para Adolfo Harispuru Bojórquez una falta que intervenga en su responsabilidad social como integrante de un órgano ciudadano, plural e imparcial del Sistema Estatal Anticorrupción.

El empresario es uno de los seis profesionistas con trayectoria ejemplar al frente de instituciones que forman parte de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, nombrado en julio de 2017.

Al cuestionarle su participación en dicho evento, Adolfo Harispuru respondió molesto que la ley del Sistema Estatal Anticorrupción no impide a los integrantes de la Comisión Seleccionadora, acudir en apoyo a los candidatos de su preferencia.

“La ley dice específicamente que no debo de pertenecer a ningún partido político y yo no pertenezco a ningún partido político, las especulaciones que saquen en las redes sociales, todo eso es independiente, mi actividad como ciudadano la voy a seguir cumpliendo cabalmente”, declaró a La Silla Rota.

Dijo abiertamente ser buen amigo de la candidata priista al senado de la República, Sylvana Beltrones y reconoció que estará dispuesto a acompañarla en los siguientes eventos de su campaña.

“Tengo amigos por su puesto, como todos que pertenecen a partidos políticos y no por eso voy a dejar de participar como ciudadano, yo participo en donde están mis amigos y si mi amiga Sylvana me invita al evento del debate, con mucho gusto la acompaño y la acompañé y si me vuelve a invitar con muchísimo gusto la voy a acompañar”, reiteró.

Su simpatía y preferencia hacia la fórmula del PRI, PVEM y Panal al Senado, no le causa conflicto de interés en su cargo ciudadano. La obligación que tiene con la sociedad, dijo, es ajena a los intereses políticos personales de sus amigos dentro de la competencia electoral.

“Mi obligación es una con la sociedad y la voy a cumplir cabalmente, mis amigos, son mis amigos y si me invitan a los eventos políticos, con mucho gusto voy a participar y los voy a acompañar”.

Aseveró que mostrarse públicamente en eventos de partidos políticos, no lo hace militante de alguno de ellos, y que está en todo su derecho de exhibir su afinidad hacia amistades dentro de un órgano político en la contienda electoral.

Harispuru Bojórquez mencionó que no ha recibido críticas de parte de los demás integrantes restantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA y los invitó a que ellos, durante este periodo de campañas, si quieren y consideran prudente, también acudan a los actos públicos de propaganda electoral de sus amistades.

“Pueden hacer lo que ellos consideren prudente, si tienen amigos en partidos políticos, por supuesto que pueden acompañarlos, yo creo que están haciendo mucho ‘borlote’ en algo que no es, discúlpeme que lo diga así, pero es la verdad”, externó.

¿Qué papel juega la Comisión de Selección del CPC del SEA?

El objetivo de la Comisión de Selección es la integración del Comité de Participación Ciudadana con ciudadanas y ciudadanos del más alto prestigio y probidad, que hayan contribuido a la transparencia, a la rendición de cuentas o al combate a la corrupción y que acrediten experiencias y capacidades profesionales diversas, en cuya conformación se incluyó el principio de la representación de género.

Se trata de nueve cargos honoríficos, es decir, que no reciben sueldo, nombrados por el Congreso del Estado por un tiempo de tres años, para la conformación del órgano que regiría en Sonora la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, habilitado en julio de 2017.

Actualmente restan 6 miembros en esta Comisión, luego de la renuncia de tres de ellos para ocupar otros puestos, como el caso de Leticia Cuesta, quien se postuló como candidata al Senado por la coalición PAN, PRD y MC.

Los integrantes son: Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador; Adolfo Harispuru Bojórquez, Karina Gastélum Félix, Teresita Lanz Woolfolk, Javier Vales y Luz Mercedes León Ruíz.