Main logo

Estudiante a quien cortaron el cabello podría sufrir daño psicológico

El menor que fue el centro de burlas por parte de sus compañeros en el momento en que la maestra le cortaba el pelo, señaló una psicóloga

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El daño psicológico que sufrió el menor de secundaria en Hermosillo, Sonora al ser expuesto por su maestra mientras le cortaba el cabello frente a la clase por desobedecer las reglas, es lo más grave del caso por las secuelas que podría dejar esta acción en el menor.

TE PUEDE INTERESAR: Por incumplir reglamento, maestra corta el cabello a alumno 

La Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, se abocó primero a tratar el asunto desde el ángulo psicológico para evitar mayor daño al estudiante, por lo que se obligó a la maestra a ofrecer una disculpa pública y por el momento continúa la investigación para determinar el castigo.

Desde la suspensión temporal de su cargo hasta la separación definitiva, puede ir la sanción aplicada a la maestra de la secundaria número 10 que cortó el cabello a uno de sus alumnos en clase, indicó Ernesto de Lucas Hopkins.

El Secretario de Educación y Cultura en Sonora dijo que permitir celulares dentro de clase también es una falta al reglamento en las escuelas y que se agregará a la sanción de la docente, ya que de alguna manera el alumno sufrió de violencia psicológica al ser video grabado.

Este tema de violencia psicológica por el corte del cabello es algo que se tendrá que tomar en cuenta, como tal ya se están tomando las medidas correspondientes".

Aun cuando se trata de un hecho aislado en Hermosillo, aseveró que es una situación que se tiene que atender pero que afortunadamente no son frecuentes.

Comentó que el martes se cerró el caso en cuanto a las disculpas que la maestra tuvo que ofrecer al alumno, pero continúa la parte administrativa con las sanciones que aplicará la Secretaría.

“La sanción la determina la Secretaría, ya estuvo personal de equidad de género analizando el caso, queremos subrayar que es algo que no se puede permitir y que se actuará en consecuencia".

La semilla de violencia está activa en la formación del menor que fue el centro de burlas por parte de sus compañeros en el momento en que la maestra le cortaba el pelo, opinó la psicóloga Olga Gracia.

Señaló que, si el niño anteriormente no sufría traumas, a partir de este hecho, tendrá que acudir a terapias de manera periódica para aminorar la secuela a futuro.

La criatura fue víctima de violencia por todos, entonces ahí hay que trabajar con todo, al niño ya le quedó sembrada la semilla del trauma y hay que tratarlo, independientemente de lo que tienen que resolver padres y maestros”.

“Hay que atenderlo fuertemente porque es el foco de atención, y es al que hay que trabajarlo a diferentes niveles psicológicos porque si trae la semilla de violencia activa y él ahorita ya es producto de mucha violencia por simplemente por la risa de todos”.

Exigen padres de familia sanción justa

 La Asociación Estatal de Padres de Familia se mostró en contra de toda conducta que vulnere el bienestar físico y psicológico del menor por lo que exigió a las autoridades de la SEC a que se establezca de manera inmediata la sanción para la docente.

“Nosotros obviamente desde la asociación no estamos a favor de ese tipo de conductas por parte de ningún personal, ya sea administrativo, de apoyo o docentes, pero también hacemos un llamado a los padres de familia para que platiquemos con nuestros hijos”.

Cecilio Luna Salazar, presidente de esta asociación, llamó también a los padres de familia que estén pendientes de los reglamentos escolares y verifiquen que sus hijos formen de manera correcta tanto uniforme, zapatos y en el caso de los niños, el largo del cabello.

Además alumnos del plantel señalaron que hace falta mayor control en el turno vespertino.

Aseveraron que hay diferencias entre ambos turnos, incluyendo al personal docente encargado de revisar el uniforme de los estudiantes.

“En la mañana si te revisan muy bien, tanto uniforme como zapatos, todo completo, el peinado de las niñas y el corte de los niños, pero en la tarde no hay este control, en la tarde no hay prefecto, puedes entrar y salir a la hora que quieras”.

Este pudo ser el motivo por el cual la maestra, al detectar el descontrol, optara por cortar el cabello en clase al alumno, opinaron los estudiantes.

wh