Main logo

Por comer tortillas, se intoxican 26 personas en Sonora

La causa de la intoxicación está investigándose en el área de Epidemiología del Hospital General de Sonora

Escrito en ESTADOS el

San Luis Río Colorado, Sonora: Tras aparentemente consumir tortillas de maíz, al menos 26 personas se intoxicaron este miércoles 1 de agosto, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Ciudadanos exigen concluir hospital para afectados de Río Sonora

La causa de la intoxicación está investigándose en el área de Epidemiología, explicó Joel Arturo Godínez López, director del Hospital General de ese municipio sonorense, luego de que varios pacientes presentaron malestares.

Esto después de consumir diversos alimentos asociados con las tortillas de maíz, que compraron en una tortillería cercana a sus domicilios, detalló el titular del hospital.

“La sintomatología presentada fueron alteraciones en el sistema nervioso, como insomnio, intranquilidad o nerviosismo, así como vómitos; en el caso de una intoxicación por bacteria podría agregarse a los signos mencionados evacuaciones líquidas o diarrea”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que para determinar qué toxina fue la que causó esta intoxicación, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) realiza muestreos de los alimentos que serán analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Recomendó a la población verificar los establecimientos donde se adquieren los alimentos, utilizar las medidas higiénicas adecuadas al momento de prepararlos, así como conservarlos correctamente para evitar que se descompongan.

El pasado 10 de mayo, un total de 72 personas resultaron intoxicadas en Tlalnepantla, Estado de México, después de ingerir alimentos en mal estado en el comedor de su empresa.

En Sonora en varias ocasiones, decenas de personas se han intoxicado por consumir alimentos en mal estado, sobre todo sushi.

En octubre del 2013, alrededor de 194 personas resultaron con síntomas de intoxicación, después de consumir sushi que contenía la bacteria salmonella, en una cadena de comida japonesa en Hermosillo; el lugar fue clausurado.

El abril del 2014, 11 ciudadanos se intoxicaron en Hermosillo tras comer sushi en una de las sucursales de la cadena Que Rollo; esta situación también se presentó en Huatabampo, Sonora pero en abril del 2017, cuando 47 personas presentaron síntomas de intoxicación tras probar esta comida.

icp