Main logo

Sólo una denuncia por desaparición de tres jóvenes en Guaymas

El alcalde de Guaymas opinó que existen inconsistencias en la información respecto a la personas desaparecidas en la playa de San Carlos

Escrito en ESTADOS el

Guaymas, Sonora.- Solo una denuncia se ha interpuesto por la presunta desaparición de tres jóvenes en San Carlos, Guaymas el pasado sábado 28, ante la autoridad judicial y se trata de un hombre de nombre Jesús de aproximadamente 43 años originario de Álamos, indicó Lorenzo de Cima Dworak.

Por desaparición de jóvenes separan del cargo a policías en Guaymas 

El alcalde de Guaymas dijo que existen inconsistencias en la información respecto a las personas desaparecidas en la playa de San Carlos, ya que originalmente se hablaba de tres personas, sin embargo, en la escena se encontraron dos vehículos, en uno de ellos abordaban 3 hombres y en el otro uno.

“Esas son las inconsistencias, de habla de tres personas, pero en un vehículo iban tres y en otro vehículo iba solo una persona, entonces eso es lo que se tiene que investigar, al momento y hay que ser muy puntuales, hay denuncia sobre una sola persona que es originario de Álamos, sobre las otras tres no hay denuncias”.

Señaló también que los hechos violentos por los que atraviesa Guaymas, son consecuencia de la actividad del crimen organizado, la cual se presenta en todo el estado y país.

Llamó a los Guaymenses a mantener la calma, pues la zona se encuentra resguardada por las corporaciones policiacas y aseveró que dicha situación no ha afectado el turismo por periodo vacacional, dado que los hoteles permanecen con el 90 por ciento de ocupación.

“Se está trabajando con las investigaciones, hay una coordinación con los tres niveles de gobierno y cada una de las instancias brindará la información para dar certeza a las familias y que la ciudadanía se entere de que es lo que sucedió”

Se espera llegada de al menos 100 elementos de gendarmería en Guaymas.

Son alrededor de 100 elementos de la gendarmería los que se esperan que arriben al puerto de Guaymas, además de los que ya se concentran en el estado, a petición del gobierno estatal para contener la situación de violencia que se ha registrado los últimos días en esta zona, indicó Wenceslao Cota Amador.

El delegado de Gobernación en Sonora dijo que no tienen el día exacto en el que llegarán dichos agentes federales, pero que la solicitud es para que se integren de inmediato.

Respecto a la alerta que emitió el departamento de estado del gobierno estadounidense para que sus funcionarios no viajen a esos municipios, señaló que hasta el momento las autoridades consulares de Hermosillo no han solicitado a la dependencia, información sobre el ambiente que se vive en el sur de Sonora.

“Esa es una facultad exclusiva de las sutilidades extranjeras, en este caso de Estados Unidos, entonces no necesitan hacer la solicitud de mayor información, sino que, con la información que ellos tienen y el análisis que hacen, en las condiciones de las regiones, emiten las alertas a su consideración para proteger a sus connacionales”.

Señaló que, por el momento, la atención por parte de las tres órdenes de gobierno, está en la zona de Guaymas y San Carlos, por el tema de los tres jóvenes desaparecidos, pero en otras ocasiones dijo, ha sido recurrente la presencia de la gendarmería en zonas como Álamos y Cajeme.

Cota Montoya, aseguró que no existe división entre las corporaciones de los distintos niveles de la Policía, esto por la ausencia temporal de elementos municipales en la región.

“Hay una mesa de trabajo en materia de seguridad, se está dando seguimiento a los temas y ahí participa también la policía municipal, en la que se toman acuerdos para hacer frente a esta situación”.

icp