Main logo

Caso ABC será retomado por la Suprema Corte

Un tribunal federal de Hermosillo solicitó a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción para resolver de manera definitiva el proceso penal

Escrito en ESTADOS el

El caso de la guardería ABC regresa nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto de luego de que un tribunal federal de Hermosillo le solicitó ejercer su facultad de atracción para resolver de manera definitiva el proceso penal contra 19 personas sentenciadas por la muerte de 49 niños en el incendio del 5 de junio de 2009.

Puedes leer: Nueve años después de incendio en guardería ABC realizarán reconstrucción de hechos

Las penas, contra 17 exfuncionarios de Sonora y el IMSS, y dos socios de la guardería, van de 14 a 29 años de cárcel, pero no serán ejecutadas hasta que se agoten los amparos promovidos por los acusados.

La solicitud de atracción, formulada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, fue turnada la semana pasada al ministro Jorge Pardo Rebolledo, pero si los ministros niegan la atracción, el Tribunal Colegiado tendrá que resolver los amparos.

El juez y el tribunal unitario aplicaron un criterio técnico extremadamente riguroso y nunca visto sobre el concurso de delitos, para justificar las penas elevadas por los homicidios y las lesiones, pese a no tratarse de ilícitos intencionales.

A partir del fallo que emita la Corte, fijaría criterios jurídicos relevantes o novedosos para casos futuros en los que estén implicadas guarderías subrogadas por el IMSS.


Con información de Reforma


kach