Main logo

Exprocurador acusado de obstaculizar caso ABC, busca alcaldía

El ex procurador se encuentra en calidad de indiciado en la Procuraduría General de la República por el incendio en la guardería ABC

Escrito en ESTADOS el

A pesar de que el ex procurador de Sonora y el diputado federal con licencia, Abel Murrieta Gutiérrez se encuentra en calidad de indiciado por la Procuraduría General de la República por el incendio en la guardería ABC, ayer se registró como precandidato del PRI a la alcaldía de Cajeme.

Información dada a conocer el año pasado, revelo que juez ordenó a la PGR incluir a Murrieta Gutiérrez y al ex gobernador Eduardo Bours en la investigación del incendio en el centro infantil, ocurrido en junio de 2009, por su probable responsabilidad penal en los delitos cometidos contra la procuración de justicia al alterar y perturbar de manera ilícita el lugar de los hechos y por obstaculizar la indagatoria.

Puedes leer: Abel Murrieta desvió caso Guardería ABC: Abogado

De acuerdo con la carpeta de investigación FEDE/DGCAP/UNAI-SON/0000019/2016, Murrieta introdujo un documento oficial falso para desviar las investigaciones con el fin de que no se conociera cuál fue el verdadero origen del incendio en la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y más de 106 resultaron lesionados.

Gabriel Alvarado, abogado de la asociación civil Manos Unidas por Nuestros Niños AC, explicó que por esa denuncia penal en contra de Abel Murrieta y del ex gobernador Bours, el precandidato priista se encuentra en calidad de indiciado por “determinación” de una autoridad judicial federal.

Alvarado detalló que en octubre de 2017 se informó a Guadalupe Taddei Zavala, actual presidenta del Instituto Estatal Electoral en Sonora, que el ex procurador y ex jefe de la policía municipal de Cajeme estaba imposibilitado para contender por un puesto de elección popular.

“El ex procurador se encuentra con el carácter de inviable al estar en calidad de indiciado en los hechos sumamente trágicos como lo fue la guardería ABC, y por los que se le podría fincar una responsabilidad penal”, consignó.

Pese a la denuncia penal en su contra, Murrieta dijo ya sentirse “ganador” de la contienda electoral que se realizará el próximo 1 de julio, luego de registrarse como precandidato ante la Comisión de Procesos Internos del PRI.

El ex procurador admitió que su registro no atiende a un proyecto personas, sino a un deseo de mejorar el ayuntamiento de Cajeme.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009. De acuerdo con la versión oficial, las llamas fueron provocadas por un cortocircuito que se produjo en una bodega del gobierno del Estado de Sonora, que estaba junto a la estancia infantil. El mal diseño de las rutas de evacuación y la obstrucción de las salidas de emergencia impidieron que los niños escaparan del fuego. La mayoría de las víctimas tenían menos de cinco años de edad.

En los últimos siete años, las autoridades federales han detenido a 22 personas con relación a este caso y en 2016, 19 de ellos –en su mayoría funcionarios públicos, empleados y socios de la guardería– fueron sentenciados a penas de hasta de 25 años de prisión.

Sin embargo, ningún funcionario de alto nivel fue encarcelado. 



Con información de Proceso



kach