Main logo

Las inconsistencias que persisten tras la extraña muerte en su celda de Genaro

Problemas graves de mala higiene, deterioro en infraestructura, olores fétidos, falta de sanitarios y cámaras de vigilancia, encontró la CEDH en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Problemas graves de mala higiene, deterioro en infraestructura, olores fétidos, falta de sanitarios y cámaras de vigilancia, encontró la Comisión Estatal de Derechos Humanos en las celdas de la comandancia de Navojoa donde perdió la vida Genaro Ruiz Arce, supuestamente en un acto suicida, con un cordón de sus zapatos.

Luego de las manifestaciones de molestia de la madre y amigos de Genaro por las irregularidades detectadas en la muerte del joven de 29 años y en los reportes emitidos por la policía respecto a los motivos del deceso, la CEDH inició investigación del caso.

Gobernador destituye a director de Conalep por presuntamente tener sexo oral con alumnas

La primera recomendación realizada al ayuntamiento de este municipio ubicado al sur de la entidad, fue el cierre de las celdas de la comandancia, hasta que se solventaran las observaciones emitidas por la dependencia, ya que operaban bajo condiciones inhumanas, declaró Pedro Gonzáles Avilés, titular de Derechos Humanos en Sonora.

“Tomamos medidas importantes a fin de que las autoridades de este municipio consideren hacer cambios a estos espacios que se encuentran en pésimas condiciones. Entre las múltiples y sensibles irregularidades detectadas por la CEDH en las instalaciones de la corporación policíaca municipal, se encuentra la falta de ventilación, de sanitarios, olores fétidos, paredes deplorables y pisos muy sucios”, resaltó el ombudsman.

Además, como parte de las averiguaciones, para comprobar si hubo o no violación de derechos humanos, que pudieron haber provocado la muerte de Genaro, sostuvo una reunión con Margarita Ruiz Cota, madre del joven fallecido a fin de que ampliara su declaración al respecto.

También se tomó nuevamente la declaración de Héctor, amigo que acompañaba a Genaro la noche que los detuvieron, por falta de placas en el vehículo donde circulaban a las 3 de la madrugada y por llevar aliento a alcohólico.

Héctor presenció el momento en que los policías ingresaron a las celdas de la comandancia al joven fallecido, quien llevaba sangre en sus muñecas y raspones en los brazos.

Cuerpo será exhumado para practicar nueva autopsia

En la muerte de este joven, saltaron varias inconsistencias para la familia. La primera de ellas, de acuerdo con la versión de Sofía Esquer comadre de Genaro, fue que las autoridades demoraron en hacer entrega del cuerpo a los familiares, y el aviso oficial del fallecimiento lo dieron a las 10 de la mañana del 2 de mayo, cuando el deceso se registró alrededor de las 6 de la mañana.

Margarita Ruiz, al a su hijo, detectó golpes y hematomas en su cuerpo y su cuello no presentaba signos de ahorcamiento.

Por tal motivo pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizar otra autopsia con un médico legista de su confianza.

González Avilés reveló que los familiares de Genaro solicitaron su intervención ante la Fiscalía General del Estado de Sonora, con el propósito de que el cuerpo del occiso fuera exhumado para que se lleve a cabo una nueva autopsia.

“Lo que vamos a determinar con esta nueva autopsia, es si hubo violación a sus derechos humanos por parte de los policías, ya sobre si fue suicidio o asesinato, eso lo determinará la instancia investigadora que es la Fiscalía General de Justicia del Estado”.

Dicho dictamen se dará a conocer una vez que la autoridad involucrada concluya estas diligencias en el caso.

En change.org exigen la instalación de cámaras de seguridad en celdas municipales

Son más de 600 firmas las que se han recolectado en la plataforma Change.org por la petición que hizo el abogado Pablo Martínez Burrola de instalar cámaras de seguridad en las comandancias municipales de Sonora,

Dicha propuesta será entregada al ayuntamiento de Hermosillo para que inicie con la ejecución de esta iniciativa respaldada por los ciudadanos, a fin de que no ocurran más muertes de personas detenidas en los separos.

“Si hubiera imágenes se podría saber que ocurrió y eso les serviría a las víctimas en un momento dado, en caso de que lo necesitaran para contar con un apoyo audiovisual en un juicio en el cual estuvieran vinculados”.

“La situación de Genaro es muy complicada, es un caso en el que se han dado muchas versiones y no se puede saber cuál fue la verdadera, precisamente por esa carencia de cámaras de vigilancia dentro de las celdas”.

Las comandancias municipales, cuentan con cámaras de seguridad en los pasillos y áreas administrativas, pero no dentro de los cuartos donde encierran a los infractores antes de ser procesados penalmente.

Muchos de los ciudadanos que pisan estas celdas, no cometieron delito alguno, tal es el caso de Genaro, señaló.

“La autoridad municipal tiene que estar cuidando que se estén respetando esos derechos de las personas, las personas que están dentro de las celdas municipales no son personas que estén adentro porque hayan cometido algún delito, como Genaro por ejemplo que ni siquiera cometió un acto administrativo”.

Hasta el momento dijo, no ha habido alguna reacción por parte de las autoridades municipales ante dicha petición en línea, sin embargo los ciudadanos, continúan sumándose a la propuesta en redes sociales.

Casos de abusos dados a conocer a abogado

Otros dos casos de muertes en comandancias municipales, han causado controversia en el estado, indicó Pablo Martínez, los cuales se presentaron este año, uno fue por riña interna, de acuerdo a la versión oficial y la otra por estrangulamiento de otro preso.

El abogado y asesor jurídico de víctimas de delitos federales, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que clientes, se han acercado al abogado para reportarle situaciones de abusos vividos en las comandancias, tales como golpes y negativa a darles comida o agua, actos que no pueden ser comprobados por falta de pruebas.

“Es la palabra de uno contra la de otro o de uno contra la del mismo policía, esto les puede servir tanto a los compañeros de celda que están adentro que muchas veces están bajo los efectos de drogas, también puede servir para comprobar agresiones contra los policías”.