Main logo

Sonora, en alerta por feminicidios; van 10 en el año

Sonora se encuentra en el cuarto lugar de los estados con más feminicidios, solo por debajo de Veracruz, Estado de México y Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

En un ataque de ira por celos hacia su pareja, Yesmani "N", dio muerte a su esposa  de un hachazo mientras dormía, en San Luis Río Colorado, Sonora, acto que conmocionó a toda la población, la cual exigió se hiciera justicia por el asesinato de la mujer.

Los hechos sucedieron a los primeros minutos del 13 de enero, en el Fraccionamiento Los Adobes, cuando Dalila Yazmin de 36 años fue atacada por su esposo con un hacha, aparentemente por una situación de celos.

Esa noche la víctima llegó tarde a casa, acto que encendió la furia de su pareja, quien comenzó la discusión y -según vecinos- esta fue subiendo de tono hasta después de la media noche.

La mujer no quería decirle a su pareja donde estaba, ante eso, el hombre de 34 años, presuntamente tomó un hacha y golpeó a su pareja varias veces en la cabeza provocándole la muerte.

En el mismo lugar de los hechos, el feminicida, quien al cabo de semanas recibió sentencia por parte de un juez oral en Sonora, fue detenido para comenzar su proceso judicial.

A 40 años de prisión fue sentenciado por el delito de feminicidio en agravio de su esposa, a quien privó de la vida al agredirla en la cabeza con un hacha, de acuerdo a las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El sentenciado, Yesmani Javier "N", de 34 años de edad, originario del estado de Guanajuato, asesinó a su esposa Dalila Yazmin N, de 36 años, oriunda de Bacobampo, Sonora, detalló la FGJE en un comunicado.

También puedes leer: Asesinato de periodista en Sonora fue un crimen pasional: Fiscalía

Los hechos se registraron el pasado 13 de enero en la colonia Los Adobes, donde la pareja discutió por problemas familiares, ella se fue a dormir a su recámara, lo que aprovechó el individuo para agredirla con un hacha.

Oficiales de Seguridad Pública Municipal lograron detener a Yesmani Javier "N" y ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien integró el expediente por feminicidio y compurgara su pena.

Después de la audiencia de imputación y vinculación, el Agente del Ministerio Público solicitó ante el Juez Oral Penal el procedimiento abreviado, dictándole el fallo condenatorio para proceder a la lectura a la sentencia.

SONORA, CUARTO ESTADO CON MÁS FEMINICIDIOS ESTE AÑO

Sonora es el cuarto estado que registra más casos de feminicidio en el primer bimestre de 2019, solo por debajo de Veracruz, Nuevo León y Estado de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los municipios en los que se han registrado asesinatos de mujeres en Sonora son, Cajeme, con un caso en febrero; Hermosillo, con dos en febrero; en Huatabampo, registra uno en enero; Nogales, con uno en febrero; San Luis Río Colorado, con dos en enero y febrero; Plutarco Elías Calles, con uno en enero; uno más en Empalme en enero; y uno en Cananea en enero.

OCHO DE LOS 10 ATAQUES CON ARMA DE FUEGO

El estado que más feminicidios registra es Veracruz con 21 casos, entre enero y febrero; en segundo lugar el Estado de México, con 16; en tercer lugar Nuevo Léon, con 11, seguido de Sonora con 10.

Por contrario, las entidades federativas que no registran hechos de feminicidios son, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Baja California.

En tanto, Coahuila presenta cinco casos, Chihuahua ocho, Chiapas cinco, Jalisco nueve, Oaxaca seis y Puebla siete.

SONORA CERRÓ 2018 CON 32 CASOS DE FEMINICIDIOS

La vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género Magdalena Souza Sorovilla, dijo que en todo 2018 se contabilizaron 32 Feminicidios, y en lo que va de este marzo, comentó que sí hay casos de muertes de mujeres pero no se han tipificado como Feminicidios, dado que no se detectó un móvil que indicara que el deceso fue por su condición como mujer.

También puedes leer: Asesinan al periodista Santiago Barroso en Sonora

La muerte violenta de una mujer, en primera instancia se registra como feminicidio, explicó.

“Un feminicidio es cuando se le proba de la vida por el simple hecho de ser mujer, por cuestión de género, porque el hombre considera que es dueño de una mujer y tiene derecho a ejercer violencia contra ella y cuando se le avisa sexualmente, se le degrada o humilla, todo eso antes o después de la muerta puede ser feminicidio”.

Comentó que se mantienen abiertas carpetas de investigación de este y de años atrás en la que se procesa a presuntos responsables de los feminicidios.

El año pasado se logró la captura del 90 por ciento de los agresores que cometieron el feminicidio.

La vice fiscalía recoge también denuncias por otros delitos de género como violencia intrafamiliar, violaciones entre otros.

bl