Main logo

La catástrofe del PRI en Sonora

El partido Movimiento de Regeneración Nacional arrasó en las diputaciones locales, federales, alcaldías y hasta en la capital sonorense

Escrito en ESTADOS el

Los tan esperados fuegos artificiales nunca se reflejaron en lo alto del centro de Hermosillo, la banda norteña no sonó esta vez, los gritos, los tambores en la calle y el ruido alterado de las porras lideradas por los grupos de jóvenes priístas nunca llegaron.

La coalición de Morena, PES y PT tuvo cifras históricas en Sonora al quitar al PRI, partido que mantiene el poder en la gubernatura del estado y Congreso local, 20 de 21 diputaciones y el total de las 7 diputaciones federales.

Así se vivió jornada electoral en Sonora

El gran perdedor en Sonora de estas elecciones celebradas el domingo 1 de julio fue el PRI, partido al que también la candidata Célida López Cárdenas de Morena le arrebató la capital al abanderado tricolor, Ernesto De Lucas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora lucía opaco, sin vida, sin escándalo. No había celebración. Entre las 18:00 y 21:00 horas del domingo primero de julio, los medios de comunicación esperaban la llamada a la sala de redacción como cada trienio de jornada electoral, para invitar al festejo donde se declaraba a los candidatos del PRI victoriosos.

Los camiones con personas ‘acarreadas’ tampoco se vieron en las instalaciones del Revolucionario Institucional, pues el miedo de la derrota ya se percibía, desde que el candidato presidencial, a las 6 de la tarde, hora de Hermosillo, reconoció triunfador a Andrés Manuel López Obrador.

Este mensaje anticipó la caída del gobierno priísta que actualmente rige en Sonora, pues en la capital apenas se cerraban las urnas de votaciones, para iniciar con el conteo preliminar del Instituto Estatal Electoral.

Este año, la convocatoria del PRI se postergó hasta las 9:30 de la noche, la demora fue porque no había buenos números para sus candidatos y pese a que el tricolor, históricamente adelanta el resultado oficial de las votaciones, declarándose ganador, esta vez decidieron esperar a que se contabilizaran las actas.

El presidente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez declaró esa noche en conferencia de prensa, que evitaría el riesgo de emitir datos erróneos, aunque optimista, dijo que auguraban el triunfo para algunos de sus candidatos a diputados locales y federales.

“Esperamos que ya pronto con la llegada de las actas que irán transcurriendo durante toda la noche, y parte de la mañana de mañana, podamos nosotros darles un resultado adecuado de cada una de las elecciones en las que se ha participado hoy”.

Mientras que horas antes, Ernesto de Lucas Hopkins candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo y Célida López Cárdenas de Morena, ya se habían declarado ganadores ante medios de comunicación de manera simultánea.

Sin embargo, en el transcurso de la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP del Instituto Estatal Electoral, comenzó a fluir y los números se inclinaban hacia la aspirante de Morena, tendencia que hasta el momento se mantiene con tres puntos de diferencia.

El Movimiento de Regeneración Nacional MORENA se quedó con el voto de los sonorenses, en los cargos locales y federales en Sonora, de 21 distritos en lo local, lleva delantera hasta el momento en 20, con excepción del distrito 18 de Santa Ana, en el que se coloca por encima el candidato del PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA Fermín Trujillo Fuentes.

Se trata del único virtual ganador de los diputados locales del PRI que decidieron reelegirse y obtuvieron resultados de votaciones a su favor, con el 38.6 por ciento de la elección, por arriba de Morena que obtuvo el 19.3 por ciento de los votos.

El resto de los diputados locales que fueron por la reelección no alcanzaron mayoría en los comicios.

Flor Ayala Linares por el distrito 12 perdió contra Norberto Ortega Flores de Morena con una diferencia de 9 puntos, a Epifanio Salido Pavlovich por el distrito 11 lo derrotó María Magdalena Uribe Peña con 8 puntos arriba, María Cristina Gutiérrez Mazón por el seis, perdió con Diana Platt Salazar con diferencia de 1 punto porcentual.

Ellos buscaban de legislar nuevamente tres años en Sonora.

De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, las principales alcaldías de Sonora en municipios más grandes, también se las llevó Morena, tales como Navojoa, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Guaymas y Hermosillo.

En el caso de la capital sonorense, el conteo de las boletas hasta la tarde de este lunes, favorecían a Célida López Cárdenas, candidata de Morena, con tres puntos de diferencia contra su contrincante más cercano Ernesto de Lucas Hopkins del PRI, quien obtuvo el 29 por ciento de la votación y 32.46 por ciento para la morenista.

Los alcaldes que optaron por la reelección también quedaron desplazados por los candidatos de Morena, en Guaymas Lorenzo de Cima del PAN con 47 puntos de diferencia y en Nogales Cuauhtémoc Galindo del PAN 20 puntos en contra.

El único candidato independiente en Sonora que hasta el momento lleva ventaja, es el de Cananea Eduardo Quiroga Jiménez, quien se perfila como próximo presidente municipal.

En los pueblos y municipios serranos de Sonora y donde se concentra menor población, la tendencia se mantiene a favor de los candidatos del PRI y PAN, ya que en esas regiones los habitantes mantienen la misma ideología política de generaciones atrás.

Pese a derrota PRI asegura compromiso para futuras elecciones

El PRI en Sonora mantendrá su compromiso de trabajo y los resultados de la reciente jornada electoral serán el punto de partida para construir la oferta política de los próximos años, basada en la confianza y en los mejores perfiles, propuestas y acciones.

Así lo señaló el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien indicó que, a pesar de haber presentado a los mejores candidatos y candidatas para los diferentes cargos de elección popular, el voto no fue lo favorable que ese esperaba, sobre todo en la contienda por la legislatura federal.

Dijo que, de acuerdo a estos resultados, Sylvana Beltrones Sánchez representará al PRI de Sonora en el Senado y manifestó que ello garantiza que el sentir de los sonorenses y sus justas demandas tendrán respuesta desde esa instancia.

“Todavía quedan resultados por verificar, escrutinios por revisar y en eso nos enfocaremos en los próximos días”, señaló Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Anunció que se recaban reportes de irregularidades y omisiones en casillas, a fin de documentarlas y presentar los recursos correspondientes, ya que, dijo, lo que debe preservarse siempre es la legalidad y el respeto a la voluntad expresada en el voto.

En 2015, Morena no figuraba en Sonora

En la jornada electoral 2014-2015 que se llevó a cabo en Sonora, Morena no figuró en ninguno de los cargos de elección popular competidos, pues la votación no favoreció a los candidatos postulados en ese entonces.

El candidato a gubernatura por el partido, Javier Lamarque alcanzó apenas el 2.80% de la votación, en comparación con los 47.59 que obtuvo la actual gobernadora Claudia Pavlovich, de la coalición PRI, PVEM y PANAl.

En esa ocasión, Movimiento de Regeneración Nacional, alcanzó apenas 33 mil 757 votos para el cargo de diputaciones locales, que representa el 3.3 por ciento, de una votación total emitida de 1,016, 687, mientras que el PRI, partido vencedor en la mayoría de los puestos de esa contienda, obtuvo 346 mil 359.

Para los cargos de diputados locales, Morena no alcanzó puntaje por mayoría relativa y entró solamente con un diputado José Ángel Rochín López, por Representación Proporcional, y ninguna presidencia municipal.

A diferencia de las elecciones de este 2018, el candidato a la alcaldía de la capital sonorense, Jacobo Mendoza Ruiz quedó en los últimos lugares en las votaciones; hoy, Célida López Cárdenas es la virtual alcaldesa de Hermosillo, por Morena.

mvf