Main logo

Alcaldesas hacen historia; 26 gobernarán en Sonora

El trienio pasado únicamente nueve mujeres lograron la presidencia municipal

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora: El número de alcaldesas en Sonora aumentó durante este proceso electoral, al ganar las candidatas de distintos partidos políticos, 26 presidencias municipales.

Esto significa una representación de paridad de género aproximada al 37.5%, ya que el trienio pasado únicamente nueve mujeres lograron la presidencia municipal.

Hay voluntad política para respetar autonomía de FGR: Durazo

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en Hermosillo el triunfo contundente fue para Célida López Cárdenas, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En Guaymas, Sara Valle Dessens fue la ganadora por la misma coalición, que conforma a Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, mientras que la presidencia municipal de Navojoa, se la llevó María del Rosario Quintero Borbón con la misma fuerza política.

Cabe destacar que estos municipios sonorenses son considerados de mayor población territorial, con más de 100 mil habitantes.

“Juntos Haremos Historia”, también tuvo triunfos en pequeños municipios como Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.

En el caso de la coalición “Todos por Sonora”, que incluye al Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, fueron 12 alcaldías las ganadas por mujeres.

Estas presidencias municipales son: Aconchi; Arizpe; Bacerac; Fronteras; Granados; Huépac; Moctezuma; Ónavas; Opodepe; Sahuaripa; San Pedro de la Cueva y Yécora.

“Por Sonora al Frente”, coalición conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, logró que 5 mujeres ganaran la alcaldía de Mazatán; Nacozari de García; San Felipe de Jesús; Suaqui Grande y Tepache.

El PRI en solitario solo ganó la presidencia municipal de Oquitoa, aunque lo hizo a manos de una mujer: Luz Imelda Ortíz García.

Y en candidatura común del PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, los municipios de Naco, Santa Cruz y Tubutama fueron los que salieron vencedores durante las pasadas elecciones del domingo 1 de julio.

icp