Main logo

Logra PRI que Tribunal tumbara pluri a Morena

Esto modifica la integración del Legislativo a menos de 20 días de la toma de protesta de los diputados locales

Escrito en ESTADOS el

En su lucha por recuperar el mayor número de lugares en la toma de decisiones, representados en los diferentes poderes del estado, este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) le concediera una diputación de representación proporcional en el Congreso Local, al quitarle una de las dos plurinominales a Morena.

Lo anterior modifica la integración del Legislativo a menos de 20 días de la toma de protesta de los diputados locales, que conformarán la legislatura 62.

Dicha determinación se dio por razones de sobre representación de Morena en el Congreso, dado que por mayoría relativa ganó en las pasadas elecciones del 1 de julio, como la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PT, Morena y Encuentro Social, 20 curules asignados en el pleno.

De esta forma se retiró la diputación plurinominal a Juanita Martínez Matus de Morena y asignaron un espacio a Jorge Villaescusa del PRI, por lo que ahora el Revolucionario Institucional ocupará 5 lugares en el Congreso y Juntos Haremos Historia se queda con 21, cinco de Encuentro Social y tres del Partido del Trabajo.

La decisión fue tomada por los magistrados Carmen Patricia Salazar Campillo y Leopoldo González Allard y un voto en contra fue de Jesús Ernesto Muñoz.

Con alto nivel académico, próxima legislatura de Sonora

IMPUGNARÁ MORENA DECISIÓN DEL TEE AL QUITARLE PLURI

En la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apelará la decisión tomada por el órgano electoral local, indicó el representante de Morena ante el INE Adolfo Salazar Razo.

Al mostrarse en desacuerdo con la resolución emitida por el Tribunal, dijo que de inmediato se recurrirá a la siguiente instancia para revocar este dictamen.

Lo que resuelve el Tribunal Estatal Electoral es retirarle uno de los espacios asignados a Morena, pero nosotros sostuvimos que en el recurso de queja que tenemos derecho a por lo menos tres diputaciones de representación proporcional”.

No les bastó que nos quitaran un espacio en el Instituto Estatal Electoral, sino que, nos retiran un espacio más”.
 

En días pasados el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó en sesión que a Morena le corresponderían dos lugares de representación proporcional, sin embargo, los magistrados del Tribunal, con dos de tres votos aprobaron quitarle un lugar.

AVIZORÓ GOBIERNO ESTATAL PANORAMA COMPLICADO

Sonora es uno de los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, al frente se encuentra Claudia Pavlovich Arellano, quien está en una posición complicada, considerando que el estado fronterizo tendrá como alcaldes de los municipios más grandes a candidatos de Morena.

Los resultados electorales son un mensaje para el gobierno de Sonora (Archivo)

La elección de los sonorenses envió un claro mensaje al gobierno estatal, de que no están de acuerdo con la forma en la que han llevado las riendas del estado hasta el momento, indicó Víctor Peña, investigador en política pública del Colegio de Sonora.

Dijo que el giro que dio el triunfo de Morena en los órganos de gobierno estatal, fue de 360 grados.

La lectura que se hace en un principio, es que si no ganó el partido de quien está en el gobierno, eso implica también un mensaje muy claro a quién está en el gobierno, es decir, independientemente de la clara ola ‘morenista’ a nivel nacional, también hay que decirlo, que los esfuerzos en el gobierno del estado no fueron suficientes como para poder ganar y conservar los espacios en el poder”.

Luego de un tiempo de reflexión al interior del gobierno estatal, señaló que se deberán analizar los puntos débiles que la gente detectó para no seguir otorgando a este partido su voto.

Desde el Congreso Local, el gobierno actual del PRI en Sonora liderado por Claudia Pavlovich, mencionó que perderá protagonismo en las decisiones que se toman desde el Congreso del estado, a excepción de la aprobación del presupuesto anual de egresos, dado que el pasado 8 de agosto se aprobó un paquete de reformas constitucionales en las que se incluye, otorgar la facultad al ejecutivo para hace modificaciones a la propuesta presupuestal enviada por el congreso.

Desde mi punto de vista va a perder protagonismo, todo lo que tiene que ver con las auditorías de las cuentas públicas está cambiando a otras manos, el protagonista va a ser el Congreso del estado”.

mlmt